Sofá hecho de cemento

Durante la Semana del Diseño de Nueva York 2016 se presentaron diseños de lo más interesantes como, por ejemplo, la Drift Collection, una espectacular serie de muebles y espejos diseñada por el artista Fernando Mastrangelo, cuyo estudio se encuentra en Brooklyn. LA PATAGONIA Y EL GRAN CAÑÓN Como se puede ver, las piezas de esta colección tienen un caracter escultórico inspirado en los glaciares y las formaciones naturales de la Patagonia y del Gran Cañón. La línea comenzó con un banco, pero el diseñador la ha ido ampliando. Hoy en día incluye una mesa de centro, un sofá, un espejo, una mesa de café y una mesa auxiliar. MATERIALES Estos muebles han sido realizados a base de arena teñida a mano y cemento. En el caso del sofá también se ha añadido un tapizado en terciopelo de seda. El resultado son piezas meticulosamente elaboradas, con superficies pulidas y expresivas. ¿Qué te parece? No se ve muy cómodo ¿no?

Sofá hecho de cemento

Lámparas origami de animales

Estas lámparas con forma de animales de origami han sido creadas por OWL Paperlamps, una pequeña empresa de Lisboa. Detrás de ella se encuentran Hugo y Teresa, quienes se han basado en la técnica del origami (o papiroflexia) para crear estas originales lámparas. Todo comenzó con Hugo queriendo sorprender a Teresa. Para ello, confeccionó dos modelos muy sencillos de lámparas que tenían la forma de un pingüino y un búho. Aunque aún no lo sabían, ese fue el comienzo de su empresa, que combina la gracia del papel con la elegancia de iluminar diferentes ambientes de manera única. Todos los modelos están hechos con papel de alta calidad de 160 gramos y vienen en diferentes colores y formas de animales, incluyendo búhos, tortugas, pingüinos y loros. Ya sea que estén encendidas o apagadas, estas lámparas sin duda serán una perfecta decoración.

Lámparas origami de animales

Vivienda deslizante

Caspar Schols es un joven holandés sin formación alguna en arquitectura, diseño o construcción, que un día decidió mejorar la casa de su madre. La idea era diseñar y construir, junto a la casa principal ubicada a las afueras de Eindhoven, un pabellón de uso flexible para cenar con amigos, jugar con los nietos, pintar o simplemente meditar en contacto con la naturaleza. La casa que necesitaban construir debía ser tan flexible como la ropa. El resultado final fue la Garden House, un pabellón a dos aguas que se extiende y contrae gracias a envolventes de madera y cristal que se deslizan en sentido longitudinal para permitir diversas formas de interacción con el entorno. La envolvente exterior, de madera, es la primera pieza de este "traje arquitectónico", la cáscara estructural. Al interior de esta primera pieza está una segunda capa, "la camisa", una envolvente más ligera y transparente que permite mantener el contacto con la naturaleza. De este modo, usar la casa es tan fácil y rápido como cambiarse de ropa. ¿Qué pensás de la solución que encontraron para estae lugar?

Vivienda deslizante

El súper detector de neutrinos de Japón

Los neutrinos son una de las partículas más misteriosas y abundantes en nuestro universo. Cada segundo, 65 mil millones de neutrinos pasan a través de cada centímetro cuadrado de nuestro cuerpo y de la Tierra. Los neutrinos no llevan carga eléctrica, lo que significa que no son afectados por las fuerzas electromagnéticas que sí actúan sobre las partículas cargadas como los electrones y protones. También son extremadamente pequeños. Esto hace de los neutrinos algo extremadamente difícil de detectar, y cuanto más difícil es una partícula de detectar, más sofisticados y grandes deben ser los detectores para ello. El Super Kamiokande en Japón es uno de esos observatorios de neutrinos. El Super Kamiokande, o Super-K, se encuentra a 1.000 metros bajo tierra, en la mina Kamioka Mozumi, en la zona de Hida. El observatorio fue diseñado para estudiar la desintegración de protones, el estudio solar, los neutrinos atmosféricos y las supernovas en la Vía Láctea. El observatorio se construyó bajo tierra con el fin de aislar el detector de rayos cósmicos y otras radiaciones. El observatorio consta de 50.000 toneladas de agua pura en un tanque de acero inoxidable cilíndrico de 41,4 mts. de altura y 39,3 mts. de diámetro. Está rodeado de 11.146 tubos fotomultiplicadores (PMT), que son los encargados de registrar la actividad de lás partículas y proporcionar información sobre la dirección y el estado del neutrino. El Super Kamiokande comenzó a funcionar en 1996. Apenas dos años más tarde, el observatorio anotó su primer éxito: la primera evidencia de oscilación de neutrinos. Esta fue la primera observación experimental que apoya la teoría de que el neutrino tiene masa no nula, una posibilidad con la que los teóricos han especulado por años. Una obra colosal ¿no te parece?

El súper detector de neutrinos de Japón

La magia de LEGO en las calles de Roma

El fotógrafo italiano Domenico Franco ha creado una serie de escenarios surrealistas donde vehículos LEGO interactúan con las antiguas calles de Roma. Para este proyecto denominado "LEGO fuera de Legoland", Franco ha integrado perfectamente automóviles, helicópteros, camiones hechos de LEGO a través de las calles empedradas de la capital italiana y frente a algunos de los monumentos arquitectónicos más famosos del mundo. Así, mediante manipulación digital, un helicóptero de ladrillos de juguete aterriza fuera del coliseo, un tranvía hace su camino a través de una estación y un carro de la Fórmula 1 se lanza fuera de un carro. "El objetivo es transformar los contextos ordinarios en extraordinarios, obligando así a los juguetes a salir de los paisajes idílicos y políticamente correctos de sus ciudades perfectas e idealistas, con el resultado de inculcarles esos vicios, virtudes y los deseos típicos de los seres humanos", señaló el fotógrafo italiano. Ya nos dieron ganas de ir a construir algo con nuestros "ladrillitos". ¿A vos no?

La magia de LEGO en las calles de Roma

Mobiliario a la vanguardia

Alessandro Criscito Vasquez es el fundador de la marca TeVasq, un proyecto que aborda el arte y el diseño con un enfoque personalizado. Sus colecciones responden a elaborar cada modelo combinando innovación, modernidad y vanguardia. El diseñador industrial y artista visual expresa su creatividad a través de piezas auténticas, siendo su principal objetivo dar vida a muebles extravagantes e inusuales. Su dominio de las formas geométricas le permite elaborar piezas prácticas y ergonómicas que proponen formas gráficas, surrealistas y patrones con estilos simples y atípicos. Su Colección 2016 responde a la necesidad de acercar el Diseño con el Arte, reinventando conceptos como "puerta", con una serie de lineas geométricas en un material elástico especialmente fabricado. Otros modelos, imponen nuevos sistemas de textura y mecanismos lúdicos, aspectos que invitan a vivir una nueva experiencia a la hora de interactuar con un mueble. "Mis obras piezas están dirigidas a personas que valoren el diseño y reconozcan el valor agregado que tienen estas piezas únicas. El mensaje clave, tiene que ver con la innovación y originalidad de mis diseños." señala el diseñador. El Gabinete Caos reinventa el concepto "puerta", con una serie de lineas geométricas en un material elástico fabricado para la ocasión. Un estilizado modelo, que intriga e invita a interactuar con él y a vivir una nueva experiencia. Su piel permeable y elástica, permite almacenar libros, equipos y todo tipo de objetos. Además, ésta genera una fachada que permite ver los objetos almacenados de forma fragmentada. Su Guillotina ha sido diseñada especialmente como soporte para todo tipo de objetos y equipos, además, se reconoce el formato vinilo en sus espacios de almacenaje a los que se accede por el frente y ambos costados. Su original sistema de "puerta de guillotina", evoca el brazo fonocaptor de los tradicionales tocadiscos, en base a una puerta anclada al volumen mediante una rótula que permite su original apertura. Diamante es un modelo diseñado para almacenar objetos, cuya estética, asemeja la geometría en tres dimensiones de un diamante. Este modelo es personalizable, por tanto puede fabricarse con tres puertas, totalmente cerrado, o bien, con espacios abiertosde manera que sea multifuncional y acepte equipos relacionados con lo audiovisual u objetos a la vista. En 2010, Vasquez comenzó a trabajar en su Colección M.B.E. (Madera Bien Encendida) con el fin de explorar la madera en un formato súper cotidiano, escogiendo la madera de Pino Oregón como material principal. De veta fuerte y marcada, sus cálidos colores evocan el fuego y sus características son ideales para hacer mas acogedor un ambiente. La atracción por la madera tiene que ver, fundamentalmente, con todos los rastros que indican su origen orgánico, nudos y grietas. Estos cuentan una historia, por tanto, cada pieza fabricada en madera será única. explica Criscito Vasquez. ¿Qué te parecen estas piezas de mobiliario?

Mobiliario a la vanguardia

Pisos de ingeniería

Un piso de madera de ingeniería es un piso fabricado con varias capas de contrachapado (tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas) configurando un material más fuerte y estable que una pieza de madera sólida. De esta manera, es menos susceptible a sufrir cambios por temperatura o humedad y, gracias a la protección aplicada en fábrica, puede durar hasta 25 años sin problemas. Existen pisos de ingeniería que van desde un grosor de 7mm. hasta pisos de 14mm. Otra característica importante es que estos pisos están pre-acabados, es decir, que de fabrica ya vienen con una protección a través de sustratos que protegen al piso del uso rudo y le dan un terminado satinado o mate según sea el caso. Con eso se evita el uso de lijas, químicos, barnices etc. VENTAJAS + El tiempo involucrado en la instalación de un piso sólido es más de 3 veces el tiempo involucrado en instalar un piso de ingeniería. Además, el de ingeniería puede pisarse y usarse a la hora después de instalado. + El piso de ingeniería, como ya viene terminado y listo de fábrica, permite diferentes tipos de acabado superficial según el encargo del cliente: mayor o menor brillo, cepillado o acabado liso, cepillado de mayor profundidad o menor profundidad, impresiones que siguen y copian el relieve natural exacto de la veta, etc. + Mayor variedad de especies, espesores, anchos y largos de tablas, comparado a los pisos sólidos. + Instalación directa sobre la superficie o de manera flotante, es decir, sólo encolado en sus 4 costados y despegados de la superficie. + Facilidad, practicidad y rapidez de limpieza y mantención. + Los pisos de ingeniería privilegian un uso "más ecológico" de la madera. Se trata de usar la menor cantidad de madera por cada sistema, de manera de contribuir con una tala y un uso más sustentable del bosque y sus especies nativas. Sus modelos utilizan un menor porcentaje de maderas nobles (Nogal, Roble, Jatoba); que tienen un proceso de crecimiento más lento. Para el contrachapado, en cambio, se utilizan maderas de rápido crecimiento o HDF. A TENER EN CUENTA... A la hora de la limpieza y mantenimiento de este tipo de pisos, tenemos que recordar algunas cosas: 1. No utilizar trapeador mojado. 2. Remover manchas o agua con una franela limpia y seca. 3. No usar productos que contengan aceite, acetona o productos de limpieza ya que pueden dañar la apariencia del piso.. 4. Es muy recomendable utilizar tapetes en las áreas de alto tráfico o donde tengas mascotas. 5. Al mover un mueble de lugar, se debe tener cuidado de no deslizarlo sobre la superficie para no rayar la madera. 6. Evitar la exposición de este material al sol.

Pisos de ingeniería

Estilo Pop Art

El pop art con su rico colorido y su línea clara y precisa es un estilo que encajará bien en cualquier decoración moderna o contemporánea. Te invitamos a conocer propuestas para inspirarte y dar un toque de color y frescura a tu hogar. Las obras de artistas como Roy Lichtenstein y Andy Warhol son la base para este estilo de decoración. Podemos encontrarlas en numerosos soportes desde reproducciones más o menos típicas hasta otras más originales en papel pintado y vinilos. Aunque tampoco hace falta recurrir a superconocidas obras sino simplemente usar los colores y diseños característicos del pop art. Otra posibilidad es aplicar un efecto pop art a nuestros propios retratos. Se consiguen acabados muy originales que pueden decorar cualquier ambiente de tu casa. Una opción más que interesante para aplicar este estilo es utilizar vinilos decorativos, que abren muchas más posibilidades. Algo genial de este estilo es que no hace falta recurrir a caras reproducciones ni muebles de lujo. El pop art se puede introducir de forma fácil y económica sin tener que hacer grandes inversiones. Es una excusaperfecta para introducir colores llamativos en cualquier ambiente. Aunque lo importante también es crear contrastes. Una combinación de muebles neutros y de estilo bastante clásico pero las láminas, carteles y reproducciones colgadas en la pared pueden brindar una atmósfera viva y llena de personalidad. El arte siempre es una buena inspiración y el pop art es un estilo que a pesar de sus años sigue estando muy de actualidad. ¿Te gusta este estilo? ¿Lo usarías en la decoración de tu hogar?

Estilo Pop Art

Lámparas protagonistas

Como habíamos visto anteriormente las lámparas pueden ser un elemento central para la decoración de nuestros ambientes. Actualmente, una tendencia que crece dentro del diseño de interiores es convertir a la bombilla en la protagonista. Por eso, esta propuesta que te acercamos le ofrecerá un aire muy actual y contemporáneo al espacio que quieras iluminar. Diseñadas por la firma israelí Sturlesi Design, estas lámparas presentan un diseño muy original. La propuesta está realizada 100% en base de hormigón. Un material que ofrece nos ayudará a lograr un toque decorativo industrial. De esta manera tan original se le da prioridad al protagonismo de la bombilla. Con los diferentes diseños, cada cual más singular, esta fantástica colección ofrece una iluminación diferente a cada una de las estancias del hogar.Y, como vemos en las imágenes, podemos combinar las diferentes propuestas tratando de combinar en una misma lámpara nuestros favoritos. Así se puede lograr una iluminación bajo un concepto diferente y singular. ¿Te gustaría usar estas lámparas en tu hogar?

Lámparas protagonistas

El detallado arte de Scott Teplin

Si hace un tiempo destacábamos la paciencia en el arte de Cindy Chinn, no podemos decir menos de Scott Teplin. El artista procedente de Nueva York disfruta de crear detallados y curiosos dibujos. Con tinta y acuarela, su obra muestra las áreas de la vida menos visibles. Podemos rastrear el camino creativo de Teplin desde los tiempos que estaba aislado en su habitación como castigo de infancia hasta sus primeros días en Nueva York, cuando trataba de dibujar los apartamentos de sus vecinos de memoria. De estos momentos, nació su divertida y elaborada serie de ilustraciones "Habitaciones". El artista aprovecha la plataforma de financiamiento Kickstarter para dar impulso a sus obras. De allí nacieron las piezas Big Canal, Big Hospital, y actualmente está trabajando en Big School, un proyecto que se vende en todas las modalidades posibles: desde salvapantallas a pósteres, e incluso originales por miles de dólares. La inspiración de la divertida Big School le vino a Teplin de sus días de colegio, de modo que en los laberínticos edificios llenos de toboganes y puertas pueden encontrarse todo tipo de personajes clásicos: el director, los profesores, los preceptores. Sus obras tienen un punto precioso entre lo isométrico, el caos organizado y lo acogedor de los lugares cerrados. ¿Qué opinás sobre su obra?

El detallado arte de Scott Teplin

Bicisenda luminiscente

En Polonia han instalado un fantástico carril para bicicletas que brilla de un azul brillante por la noche. La ruta esta cerca de Lidzbark Warminski y utiliza un material sintético que se ilumina después de cargarse con la luz del sol. El material usado en el carril tiene una autonomía de luz de aproximadamente 10 horas. Durante el día el carril recoge la energía que le permite brillar por la noche. La iluminación está destinada a mejorar la seguridad de los ciclistas por la noche. Esta idea toma como modelo a otro carril creado en Holanda, que en la oscuridad simula la famosa Noche Estrellada de Vincent van Gogh. La diferencia es que el carril holandés está iluminado con luces LED, mientras que ésta bicisenda polaca lo hace gracias a la energía solar. Por eso, este modelo es mucho más ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Sería una gran idea para implementar en nuestra ciudad ¿no te parece?

Bicisenda luminiscente

Cuestión de perspectiva

Para tener conciencia del nuestro mundo y el verdadero tamaño de las cosas, lo mejor es comparar. Un rascacielos puede ser muy grande, o no tanto, según con que se compare. Y eso es precisamente lo que ha hecho el estudiante universitario estadounidense Kevin Wisbeth, que ha creado una espectacular galería para darnos una idea real del tamaño de algunos de los edificios y construcciones más icónicas del planeta. 01. TORRE WILLIS Si la Torre Willis (442 mts.) fuera colocada dentro de la Mina Mir en Rusia, la punta sólo superaría 2 mts. al nivel del suelo. 02. EL M-1 ROCKET MOTOR El M-1 Rocket Motor fue diseñado en la década de 1950 para el programa espacial de la NASA, y habría sido el motor más grande de la historia si se hubiera completado. Su diámetro es de 4,2 metros, lo suficientemente amplio como para cubrir completamente un auto. 03. ESCORPIÓN PREHISTÓRICO Los arácnidos prehistóricos eran más grandes que los arácnidos promedio de la actualidad, debido a los niveles más altos de oxígeno. El pulmonoscorpius kirktonensis era una especie de escorpión que creció hasta 71 cms. de largo, igual al tamaño de un gato domestico. 04. EL RADIO TELESCOPIO MÁS GRANDE Ubicado en la provincia Guizhou, China, el mayor radio telescopio del mundo posee 487 metros de diámetro. Si estuviera en Las Vegas, cubriría la mitad del hotel The Mirage; todo el The Quad Resort and Casino; todo Harrah’s; y una gran parte de The Venetian, como se puede ver en la imagen. 05. EL BOMBARDERO B-2 El bombardero B-2 es uno de los más avanzados y costosos aviones en el mundo. Sus alas miden 53 metros de punta a punta, que es 3 mts. más grande que un campo de futbol americano. 06. EL TITANIC Cuando se construyó, el Titanic era uno de los barcos más grandes del mundo. Su longitud era de 269 metros. Cuando lo comparamos con el portaaviones U.S.S. Ronald Reagan (333 metros) no parece impresionarnos tanto. 07. DIONISOS El asteroide Dionisos es parte del cinturón de asteroides Apolo. se estima que alcanza los 1.5 kms. de ancho. Si el asteroide estuviera encima del puente Golden Gate, superaría el tramo del puente. 08. BURJ KHALIFA El Burj Khalifa es actualmente la estructura más alta en el mundo (828 mts.). Si fuera colocado en Nueva York, se elevaría 300 metros sobre el One World Trade Center y casi 400 metros sobre el Empire State. 09. LA ESTRELLA DE LA MUERTE El ancho estimado de la Estrella de la Muerte, es de aproximadamente 160 kms.. Eso equivale a 1/4 de la extensión de Florida. Nuestro miedo a esta arma del Imperio, está más que justificado. 10. EL BUQUE MÁS GRANDE El Knock Nevis es el buque de petróleo más grande jamás creado. Con sus 458 mts. de eslora si lo colocaramos en el lago principal del Central Park de Nueva York (565 mts.) sólo tendría 100 metros de espacio extra al frente y detrás del buque. El tamaño de algunas de estas cosas realmente sorprende. ¿Qué comparación te asombró más?

Cuestión de perspectiva

El muro de escalada más alto del mundo

Elevándose sobre 121 pies (37 metros) en el aire, el Excalibur, en el Bjoeks Climb Center de la ciudad de Groningen, Países Bajos, se considera que el muro de escalada más alto del mundo. Lo que hace de Excalibur un auténtico reto, aparte de su monumental altura, es una curva de 36 pies (11 metros) desde la base, la cual crea un voladizo artificial como si uno se estuviese escalando un pico real. Debido a la curva, es posible subir hasta la cima de muchas maneras diferentes, cada una siendo un desafío diferente. En Bjoeks Climb Center hay también una serie de paredes de escalada de interior, incluyendo una diseñada para principiantes y otra que cuenta con un ángulo de 45 grados. También hay una gran zona limítrofe interior-exterior con 117 cantos rodados para corretear por encima. Bjoeks Climb Center es un proyecto que se inició en 1.996 por Gert van deer Veen y su amigo y compañero de escalada, Alco Pols. ¿Te animás a escalar este muro desafiante?

El muro de escalada más alto del mundo

Armá tu propio zoo... de lámparas

¿Qué pensás sobre tener un búho observándote en el living de tu hogar? ¿y si fuera un pez? ¿un cerdo? ¿un ciervo? Todos estas lámparas son creaciones del diseñador italiano Matteo Ugolini, para la firma Karman. La versión de lámpara búho se llama TiVedo (Te Veo en italiano), lo que nos hace saber que "la primera lámpara que en lugar de mirarla tú a ella te mira ella a tí... ¡ahora es la luz la que nos mira!" según declaró el mismo Ugolini. Todos los modelos se componen de una estructura en cerámica blanca mate, y están disponible en dos versiones: aplique y sobremesa. Queremos saber cuál es tu favorito.

Armá tu propio zoo... de lámparas

AirPod: el automóvil que funciona con aire

El AIRpod es un vehículo ligero con capacidad para transportar a 4 ocupantes y cuyo combustible está compuesto por aire comprimido. En plena búsqueda de energías alternativas para impulsar vehículos de tracción, la empresa MDI, con sede en Luxemburgo, ha desarrollado esta original idea para solucionar los desplazamientos urbano a un bajísimo coste económico y medioambiental. El AIRPod puede llegar a recorrer hasta 200 kilómetros con una sola carga de aire comprimido. Pero lo más increible es el tiempo de recarga: en tan sólo 90 segundos el AIRPod es capaz de tener el tanque lleno, algo que sorprende en el mercado de los coches ecológicos. Además, este simpático medio de transporte puede alcanzar la nada desdeñable velocidad de 75 kilómetros por hora, un índice que resulta más que suficiente para los objetivos que se pueden plantear dentro de una ciudad. La tecnología no frena ahí, Airpod también aprovecha parte de la energía de las frenadas para generar energía como hacen algunos coches actuales. Está diseñado para que el manejo sea sencillo, no más volante, sólo usa un joystick. Por ahora, el problema es la viabilidad del proyecto. Está claro que el aire es un "combustible" limpio y muy económico; la dificultad no sólo estaría en diseñar un red de "Estaciones de Servicio de aire", sino en equipar también el AirPod con un motor eléctrico, que pudiera suplir o ayudar al de aire comprimido. ¿Qué opinás de este proyecto?

AirPod: el automóvil que funciona con aire

Los asientos públicos más curiosos

El mobiliario público es una parte muy importante de cualquier ciudad. Muchas veces, al recorrer las calles, ni nos percatamos de lo que nos rodea. Por eso, cada vez son más las ciudades que optan por intervenciones originales además de funcionales para vestir sus calles. Así, tanto los habitantes del lugar como los turistas perciben el mobiliario urbano como un elemento digno de admiración en lugar de pasar desapercibido. Todos estos asientos ilustran la creatividad con la que algunos diseñadores convierten nuestras transitadas calles y avenidas en lugares mucho más cómodos y agradables. ¿Ya elegiste tu favorito?

Los asientos públicos más curiosos

Arte en miniatura por Cindy Chinn

El trabajo de la escultora Cindy Chinn combina talento con creatividad y mucha, pero mucha paciencia. Estas verdaderas obras de arte en miniatura están talladas... ¡EN UN LÁPIZ! Desde trenes a una familia de elefantes, esta artista compone increíbles mini-esculturas de grafito. Sobran las palabras ante una obra así, llena de dedicación. A disfrutar con la galería de imágenes.

Arte en miniatura por Cindy Chinn

Estrellas y mar, juntas en tu mesa

Más que una pieza de mobiliario, esta mesa bellamente diseñada es una obra de arte. "Starry Sea", diseñada por Alexander Chapelin, acerca hasta tu casa los hermosos paisajes del Mar Caribe. Pero por la noche se convierte mágicamente en un cielo estrellado en mitad de tu sala de estar. Esta mesa nace luego de un año y medio de investigaciones y pruebas técnicas. Se fabricó con los siguientes materiales: un mármol poco usual traído de Anguilla y un sistema LED y de WiFi que enciende la mesa. Igual que un celular, la batería de la mesa se carga en 6 horas, y te regala 300 horas de iluminación. A nosotros nos parece una pieza hermosa ¿Vos que opinas? ¿Te gustaría tenerla en tu living?

Estrellas y mar, juntas en tu mesa

El ascensor de barcos más grande del mundo

La estructura, estrenada después de 23 años de trabajo, soporta un peso de tres mil toneladas y permite superar un desnivel de unos 113 metros que separa el nivel del río antes y después de la presa.

El ascensor de barcos más grande del mundo
Anterior [ página 7 de 34 ] Siguiente 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12