Así es el pebetero olímpico de Río 2016

Desde el viernes 5 de agosto, cuando se encendió la llama olímpica en la ceremonia de inauguración de Río 2016, también entró en movimiento la increíble escultura cinética creada por el artista estadounidense Anthony Howe. Sin duda, uno de los instantes más esperados fue el encendido del fuego olímpico en el pebetero. Allí, Howe tuvo una participación especial con una escultura que sostiene la llama olímpica y que fue encargada por el Comité Organizador en agosto de 2015. Desde entonces, el artista se enfocó en crear una pieza de 12 metros de diámetro y dos toneladas de peso que simboliza el sol a través de movimientos cinéticos. "Mi visión fue replicar el sol, utilizando el movimiento para imitar su energía pulsante y el reflejo de la luz" dijo Howe. "Espero que lo que la gente concluya del pebetero, de la ceremonia de apertura y de los Juegos de Río en sí, que no hay límites a lo que un ser humano puede lograr" agregó. Howe es un artista que se dedica a crear figuras de metal que se pudieran mover con el viento. El artista diseña esculturas como modelos 3D que atrapan de inmediato la mirada, con figuras que van desde rostros hasta creaciones surrealistas que se mueven con el viento. ¿Viste la ceremonia de apertura? ¿Qué te pareció la escultura que acompaña estos Juegos Olímpicos?

Así es el pebetero olímpico de Río 2016

Hadrian, el increíble robot-albañil

Este robot constructor procesa 1.000 ladrillos por hora y puede construir una casa de ladrillos en sólo 2 días

Hadrian, el increíble robot-albañil

El autobús del futuro sigue avanzando

La idea del TEB (Transit Elevated Bus), el tranvía que circula por encima de los coches y del tráfico, cada vez está más cercano a volverse una realidad. Este recurso tiene como objetivo aligerar el tráfico y agilizar el transporte público en algunas de las ciudades chinas más congestionadas. Anteriormente, pudimos ver el vehículo como maqueta y todo apunta a que las primeras pruebas en el mundo real comenzarán en la ciudad de Qinhuangdao hacia fines de este año. Para ello se ha construido una sección parcial del vehículo. El prototipo ha sido "recortado" a los 22 metros de longitud, con capacidad para 300 personas. El modelo final del TEB, de llegar a existir, mediría 60 metros y tendría capacidad para transportar tres o cuatro veces esa cantidad de pasajeros. El TEB funciona con electricidad y mide 4,8 metros de altura en total. El espacio entre el suelo del bus y la carretera es de 2,1 metros, más que suficiente para pasar sobra la inmensa mayoría de los automóviles. Sin embargo el TEB no podría circular por encima del tráfico cuando encuentre a su paso camiones, autocares, furgones o todoterrenos altos. Pero dado que su uso estaría limitado a determinadas calles (especialmente preparadas con las vías necesarias para el TEB) que quedarían sujetas a restricciones en la altura máxima de los vehículos. ¿Qué opinás sobre esta propuesta? ¿Te parece eficiente o una solución que sólo busca llamar la atención?

El autobús del futuro sigue avanzando

Muebles que parecen dibujos

El diseñador coreano radicado en holanda Jongha Choi ha creado una colección de bancas y taburetes plegables. Cada una de la piezas de De-dimension puede pasar desde un dibujo en la pared a un objeto funcional de tres dimensiones. La colección trata sobre la historia de las imágenes y cómo ésta se ha alineado con la historia de la raza humana. "En nuestra vasta historia, las imágenes se han entendido y representado de diversas formas. Hoy en día, debido a los avances tecnológicos que se están transformando el curso de las formas en ambitos como la fotografía, el cine y aún más en la realidad virtual hasta el advenimiento de habilidades de impresión 3D, nuestra idea fundamental de la imagen es sacudida. A diferencia del pasado, no sólo estamos viendo la imagen como un medio para reproducir objetos, sino también dar identidad a la propia imagen." comentó Jongha Choi. Aunque la imagen todavía muestra su efecto visual en una superficie plana, esta ya no es sólo la representación de una perspectiva, sino una imagen que hace eco de una experiencia real de uso y consumo. "En nuestra situación actual, en la que la sociedad moderna experimenta la imagen en relación con la publicidad, la circulación de imágenes y el Internet, ¿por qué no cuestionar el confinamiento de imágenes en superficies planas? ¿Por qué no tratamos de obtener más imágenes estereoscópicas para crear experiencias directas con la imagen?” agregó el diseñador. ¿Te gusta este tipo de mobiliario?

Muebles que parecen dibujos

La obra de Francisco Salamone en Argentina

La variada huella material del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Salamone, desplegada en los pueblos de la provincia de Buenos Aires entre los años 1936 y 1940, manifiesta el fomento al crecimiento y desarrollo en los municipios bonaerenses del interior a través de la obra pública. En la actualidad, las obras construidas por Salamone se presentan entre edificios en ruinas y edificios municipales monumentales. Pero cada una demuestra la existencia de un rastro de identidad presente en cada ciudad donde fue encomendado. CEMENTERIOS El carácter simbólico y expresivo (particularmente de las esculturas principales excedidas en tamaño y en conjunto de la sigla RIP) otorga una atmósfera diferente, vinculada directamente con las tendencias de ese plano religioso. Además, la presencia de la edificación se destaca por su ubicación en pueblos que supieron ser de casas bajas y pocos habitantes. MATADEROS La representación de la función y su demostración explícita (mediante la palabra "matadero") otorga a una tipología no tan difundida una fuerte definición al comunicar externamente su programa. En algunos casos, la representación de las herramientas de "faenamiento" llegó a ser tan literal como el contorno en forma de cuchillo del edificio del Matadero en Coronel Pringles, que cumple con el objetivo de dar una idea de lo que sucede en su interior. MUNICIPALIDADES En este caso llama la atención la repetición de los elementos, siendo la torre el elemento que otorga presencia institucional y el reloj en su superior el objeto principal que determina el orden a seguir, en un territorio que justamente se caracterizó por seguir otros ritmos, como los de los ciclos de la agricultura y la ganadería. El simbolismo, la repetición y la representación de la función han caracterizado a cada uno de estas obras, con el fin de exteriorizar y comunicar la fuerte presencia del estado en la Argentina de la década del 30´. Sin embargo, más allá del contexto político, estas operaciones han permitido que la obra de Salamone se levante en medio del paisaje con gran presencia, convirtiendo cada edificio en un hito expresivo y representativo de la identidad de cada pueblo.

La obra de Francisco Salamone en Argentina

Construcciones verdes ganan la pulseada

El mercado inmobiliario apuesta a los edificios sustentables. En sólo en un año creció un 50% la demanda de sistemas de energía renovable. Hoteles y comercios ya se volcaron a la cultura ecológica y van por más.

Construcciones verdes ganan la pulseada

¿Cómo quitar la humedad de tu armario?

La humedad en los armarios no solo es desagradable, sino que además consigue penetrar de forma importante en nuestras prendas y objetos guardados, dejándolos con un aroma muy molesto. Pero este problema tiene soluciones efectivas gracias a algunos trucos caseros que nos ayudarán a quitar el olor a humedad de los armarios de forma rápida y simple. ¿Por qué se da la humedad y el mal olor en los armarios? Está comprobado que las habitaciones pequeñas y con poca o nula ventilación son más propensas a sufrir de humedad. Lugares como la cama y el armario tienden a sufrir de mal olor. Se recomienda mantener las habitaciones abiertas al menos dos o tres horas por día. El mal olor y la humedad no solo están en casas deterioradas, en las casas de construcción reciente también se puede notar este problema, es más, en ellas se puede ver acompañada de moho por el tipo de material de construcción. En casas de madera también se ve con frecuencia el problema. El mal olor viene precedido básicamente de los hongos microscópicos. Estos suelen alojarse en lugares oscuros y húmedos. Si se tiene armarios empotrados es importante que al menos una o dos veces al año se desvinculen de la pared para una limpieza completa y evitar su proliferación. ¿Cómo quitar el olor a humedad? Una vez que eliminamos de raíz la fuente de humedad es momento de quitar el mal olor. El café, preferiblemente recién molido, es ideal para absorber y quitar el olor a humedad de forma efectiva. Solo debes colocar un recipiente lleno de café en el fondo del mueble y dejarlo allí durante un día, sin abrir el armario. El bicarbonato de sodio cuenta con diversos usos en el ámbito de la limpieza del hogar, uno de los más populares es el de ambientador. Se trata de un producto excelente para absorber olores de forma efectiva, incluido el de humedad. Solo debes colocar un recipiente con bicarbonato y dejarlo actuar por algunos días dentro del armario. El arroz también funciona como agente de absorción y sus propiedades pueden combatir el mal olor y la humedad de los armarios. No importa el tipo de arroz que se utilice, en este caso su propiedad absorbente es la que interesa. Por último una solución también efectiva para quitar el olor a humedad de los armarios reside en el vinagre blanco, un neutralizador de olores muy efectivo usado también para limpiar nuestra casa a fondo y dejar la ropa impecable. Solo coloca un recipiente con vinagre blanco en el fondo del armario por 24 horas. Durante ese tiempo no lo abras, transcurrido un día podrás abrirlo y verificar que el olor se ha ido. Ahora que ya conoces nuestros tips, tenés todo lo necesario para combatir la humedad de tus armarios. ¿Conocés otros trucos? Queremos saberlos.

¿Cómo quitar la humedad de tu armario?

El arca de Noé a tamaño real

Un grupo creacionista llamado "Answers in Genesis" ha abierto un nuevo parque temático en Williamstown, Kentucky (EE.UU.) con una réplica gigante de la embarcación bíblica, el Arca de Noé, construida según las dimensiones exacta especificadas en el libro del Génesis. El Arca tiene 155 metros de largo, 26 metros de ancho y 25 metros de alto, lo que equivale a la extensión de un campo de fútbol y a la altura de un edificio de 7 pisos. Dentro de la atracción hay tres cubiertas llenas de modelos realistas de animales, incluyendo dinosaurios y un par de unicornios. Desde su anuncio en 2010, el proyecto del arca ha estado envuelto en controversias continuamente. Cuando el gobierno anunció incentivos fiscales, esto indignó a los defensores de la ciencia, quienes afirmaron que "la atracción sería perjudicial para la educación científica y no debería haber sido apoyada por el gobierno." Una nueva controversia surgió cuando, durante el proceso de contratación, se precisó que todos los solicitantes de empleo para el arca, tendrían que firmar una declaración de fe que acreditase su creencia en el creacionismo de la tierra y la idea de que la homosexualidad es un pecado. "Answers in Genesis" estima que el parque temático, que abrió la semana pasada al público, atraerá a cerca de dos millones de visitantes al año. ¿Qué opinas sobre este parque temático?

El arca de Noé a tamaño real

Diseños sorprendentes para tu baño

El cuarto del baño suele tener un diseño muy estandarizado: inodoro, lavamanos, bañera o ducha y bidet. A pesar de ser una de las habitaciones con más afluencia de la casa, su diseño no suele sorprender en absoluto. Muchos diseñadores ya han tomado nota de esto y concentran sus esfuerzos en crear cuartos de baño que destaquen. Recopilamos algunos ejemplos de diseños para piletas de baño que van a hacer que quieras cambiar la tuya. ¿Cuál te gusta más?

Diseños sorprendentes para tu baño

La colosal estatua de Guan Yu

Una enorme estatua del antiguo guerrero chino Guan Yu se dio a conocer recientemente en un parque de la ciudad de Jingzhou, en la provincia de Hubei. La estatua representa al general del siglo II antes de Cristo, intimidante, con un arma, en posición de ataque. La estatua tiene 48 metros de altura y se sitúa sobre un pedestal de 10 metros más. Se dice que el peso de esta obra ronda las 1.320 toneladas. El general Guan Yu vivió durante un período agitado de la historia de China conocido como "Los Tres Reinos". Guan es adorado como un dios, sobre todo en el sur de China. Historias de su vida se han relatado en libros, canciones y películas. En todo el país pueden encontrarse pequeños santuarios y estatuas dedicados a Guan. Además de esta última estatua en Jingzhou, hay otra gran estatua de él en la provincia de Shanxi, la cual mide 61 metros de alto, incluyendo un pedestal de 19 metros de altura. Una obra bastante impresionante ¿no te parece?

La colosal estatua de Guan Yu

El Valle de los Santos

En lo alto de una inclinada ladera en la comuna de Carnoet, en Bretaña (Francia) un proyecto a gran escala se ha puesto en marcha. El objetivo: cubrir toda la pendiente con un millar de estatuas de granito que representan a los Santos de Bretaña. En toda Bretaña son venerados más de 7 mil santos, aunque solo unos pocos son reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica Romana. A través de las esculturas de estos santos, el proyecto tiene como objetivo celebrar y dar a conocer la historia intercelta de Bretaña, así como reflexionar sobre la importancia del granito en el paisaje de la comuna y la economía local. Iniciado en 2008, el proyecto ha visto hasta el momento como se levantaban más de 60 estatuas de 3 metros de altura cada una en un espacio donado por el municipio, que ha adquirido el nombre de "El Valle de los Santos" a pesar de estar ubicado en una colina. Cada estatua es de un santo vinculado con las leyendas locales, que a su vez son una mezcla de cultura celta, galo-romana y cristiana. Gracias a la variedad de artistas que participan en el proyecto, cada estatua es única en apariencia. El proyecto está financiado en su totalidad a través de donaciones de las comunidades y organizaciones locales. Cualquier persona puede patrocinar una estatua, seleccionar su propio patrón y elegir su ubicación en la ladera.

El Valle de los Santos

Arte con sombras

Fabrizio Corneli no utiliza un lienzo como la mayoría de los artistas, ni tampoco una brocha. Este artista de Florencia usa luz. Su trabajo se basa en el estudio de la óptica y los principios físicos de la luz, consolidando este conocimiento en su arte de una manera totalmente original. Lo más fascinante de sus obras es que no sabrías ni que existen cuando las luces están apagadas, y sólo al encenderse toman forma las siluetas para crear hermosas formas en las paredes adyacentes. “La luz es la energía que crea formas” expresa Corneli.

Arte con sombras

Nuevos Créditos Hipotecarios

Todo lo que hay que saber sobre los créditos hipotecarios del Banco Nación. Son préstamos para adquirir vivienda única; la tasa se mantiene en 14% los primeros tres años, y luego sufren un ajuste anual por el aumento salarial; permiten financiar hasta el 80% de una propiedad.

Nuevos Créditos Hipotecarios

El Museo del Titanic

El Museo del Titanic en Branson, Missouri (EE.UU.) está dedicado a la famosa embarcación y posee la forma del propio Titanic. El museo está ubicado dentro de una réplica a escala de la mitad delantera de la embarcación, y se mueve en un pequeño contenedor con agua para crear la ilusión de que se encuentra en el mar. Un iceberg de estuco en uno de los costados de la nave actúa como entrada. En el interior, podemos encontrarnos con réplicas de la gran escalinata del barco, el salón comedor de primera y tercera clase, además de unos 30 artefactos del naufragio en 20 habitaciones diferentes. También cuenta con varias exposiciones interactivas, como un iceberg que se puede tocar, una habitación desde la que se pueden enviar mensajes de emergencia y un montón de personal vestidos como la tripulación. El entrar en este museo del Titanic, a cada visitante se le entrega un billete con el nombre de uno de los pasajeros reales que navegaron en la nave. El visitante no sabrá si ese pasajero vivió o murió en aquella tragedia hasta el final de la visita, cuando llegue al monumento en que que se encuentran escritas las historias de los 2.208 pasajeros. A lo largo del barco deambulan personajes con uniformes oficiales y el propio capitán de la nave. Grabaciones de audio con sirenas, campanas y voces dan al museo un ambiente de fantasía. Un punto culminante y emocionante del museo es la réplica a escala real de la Gran Escalera, que fue construida a partir de los planos originales y que tuvo un coste de más de un millón de dólares. Si se sube por la escalera, se puede llegar a la primera clase, donde se pueden ver un conjunto de suntuosas suites. En la planta baja están los estrechos camarotes de tercera clase y una caldera en la sala de máquinas. Aquí se anima al visitante a que, con una pala, eche carbón para provocar una combustión. También hay una tienda de regalos que vende recuerdos y rarezas. El museo del Titanic de Branson es propiedad de Jhon Joslyn, que encabezó una expedición en el año 1.987 al lugar del hundimiento de la nave. ¿Sabías que existía este lugar? ¿Te gustaría recorrerlo?

El Museo del Titanic

Departamento controlado por voz

El grupo de investigación MIT Media Lab’s Changing Places ha diseñado un concepto de departamento que permite una customización del espacio personal.

Departamento controlado por voz

Un momento para aSOMBRArte

La ciudad de Abu Dabi nos soprende constantemente con su arquitectura desbordante y sus lujos desmedidos. Pero en este caso, hay algo mucho más sencillo y genial que nos ha llamado la atención. Estas pequeñas obras de arte decorativas se pueden encontrar en el aeropuerto de la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Realizando un creativo juego entre luz y sombras, las piezas componen escenas relacionadas a la vida árabe. En su mayoría son personas rezando o caminando junto a un camello, parejas enamoradas, entornos fácilmente reconocibles. ¿Te gustaría tener alguna de estas obras decorando tu hogar?

Un momento para aSOMBRArte
Anterior [ página 9 de 34 ] Siguiente 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14