La máquina que dobla la ropa por vos

Ya existen máquinas para lavar, secar, planchar, y ahora también una máquina para doblar la ropa. FoldiMate se trata de una máquina compuesta por brazos robóticos que dejarán las prendas listas para guardar en el armario o cajones. Según sus creadores, cada persona dedica 375 días en toda su vida a doblar ropa, por lo que nada mejor que un invento que ayude al consumidor en dicha tarea. Este invento dispone de un sistema de limpieza a través de vapor que además ayuda a reducir las arrugas en camisas y pantalones. Por otra parte, también ofrece la posibilidad de rociar la ropa con perfume o suavizante para la tela. El aparato tarda alrededor de 10 segundos en doblar las prendas, y entre 20 y 30 segundos adicionales en caso de que se aplique vapor o perfume. De momento, FoldiMate sólo existe como un modelo experimental. Sus creadores aseguran que están trabajando en su desarrollo y que el próximo año aceptarán ya reservas. ¿Te gustaría tener la tuya?

La máquina que dobla la ropa por vos

Arquitectura comestible

Una nueva tendencia, a medio camino entre la gastronomía y la arquitectura, está llamando la atención. En estas ciudades comestibles el urbanismo es delicioso.

Arquitectura comestible

La columna de Trajano

En el comienzo del siglo segundo, el emperador romano Trajano llevó dos campañas bélicas muy exitosas contra el poderoso reino de Dacia, a través del río Danubio, en lo que hoy es Rumania. Los dacios eran una amenaza constante para el Imperio Romano desde los días de César. Dos décadas antes, después de un saqueo salvaje a un asentamiento romano y la humillante derrota del predecesor de Trajano, los romanos trataron de negociar la paz con los dacios. Cuando esto falló, el nuevo emperador Trajano llevó a decenas de miles de soldados romanos por el río Danubio a través de un masivo puente que se construyó para la invasión, y derrotó al imperio bárbaro en su propio reino dos veces. La victoria sobre Dacia fue unos de los hechos más destacados y gloriosos de los 19 años de reinado de Trajano. Para conmemorar la victoria, el Senado romano erigió una imponente columna en homenaje a Trajano en Roma, la cual cuenta con piedra tallada con bajorrelieves, representando los momentos más importantes de las guerras con Dacia. Los bajorrelieves cubren una longitud de 200 metros, y se organizan en espirales que parten desde la base de la columna. Este friso espiral serpentea veintitrés veces desde la base hasta lo más alto de la columna, y contiene más de 2.500 figuras en 155 escenas diferentes, con el propio Trajano apareciendo casi 70 veces en diversas funciones como líder en el ejército, juzgando prisioneros, y en la celebración de consejos de guerra. Algunas de las escenas clave retratadas en la columna incluyen la primera travesía de la legión romana por el Danubio, el viaje de Trajano hasta el propio Danubio, la primera rendición de los dacios, el asalto a la capital de Dacia, y la muerte del rey dacio Decébalo. ¿Conocías este impresionante monumento?

La columna de Trajano

Reloj estelar

Con el paso del tiempo, los relojes despertadores han ido agregando funciones y variado su diseño. Algunos poseen una estética vanguardista y arriesgada, sumando altavoces Bluetooth. Otros, hasta preparan nuestro café, no se callan hasta que nos levantemos o incluso emiten aromas. Hoy vamos a conocer un reloj que será el sueño de los amantes a la astronomía, ya que no sólo es un despertador y altavoz, sino que también cuenta con un diseño increíble que nos muestra las constelaciones en movimiento. El reloj Cosmos es una creación del diseñador Jay Hyun Kim, conocido por sus diversos inventos e instalaciones artísticas, quien ahora ha creado un mezcla interesante que nos pone ante un dispositivo práctico, con funciones para escuchar música desde nuestro celular, pero también con un diseño decorativo. El horario se muestra con dos estrellas, una más grande que otra, que giran sobre un fondo con las constelaciones del hemisferio norte. ¿Qué te parece este diseño?

Reloj estelar

El autobús del futuro

Los atascos de tráfico en China son un verdadero problema. Para darnos una idea: el 14 de agosto de 2010, se produjo un atasco de ¡¡100 kilómetros!! que duró ¡¡11 días!! Estos problemas de congestión en el tránsito pronto podrían ser algo del pasado si los planes para este increíble bus se llevan adelante. Este proyecto se conoce como "Transit Elevated Bus" (TEB) y bien puede ser el futuro del transporte público, no sólo en China. Este proyecto se encuentra todavía en la fase de concepto, habiendo sido presentado a pequeña escala recientemente en la 19ª Exposición Internacional de China-Pekín de Alta Tecnología. El autobús será capaz de transportar hasta 1.200 pasajeros sobre la calle. Si este diseño conceptual es aprobado, las estimaciones sugieren que podría estar en funcionamiento en menos de un año. ¿Qué opinás de este proyecto?

El autobús del futuro

Épica guerra de Postits

Un grupo de oficinistas en Nueva York inició una guerra de… ¿post-its? Sí, así como lo leés. Todo comenzó cuando una empleada de Harrison & Star, en Nueva York, escribió un simple mensaje de "hola" en su ventana y esperó a que alguien respondiese. Y lo hicieron, pusieron "qué pasa". Pero la cuestión no acabó ahí. Ambos edificios albergan un buen número de agencias creativas y de marketing, y los trabajadores no pudieron resistirse. Pronto las ventanas se llenaron de mensajes. Aparecieron personajes de los Simpsons, Spiderman, Batman, el logo de Snapchat y hasta los ¡Angry Birds! Cuando la contienda ya no daba para más, uno de los edificios se dió por vencido, dejando caer un micrófono. Los compañeros de las oficinas se quedaron hasta tarde, con pizzas y cervezas, para crear este espectacular final.

Épica guerra de Postits

Caminar pensando la ciudad

Las Caminatas Jane Jacobs son un homenaje a esta periodista y activista urbana de los años 60, que se realizan todos los años en más de 36 países y 200 ciudades de todo el mundo. Siendo alrededor de 1000 paseos por año con el lema Caminar, Observar y Conectar… Jane Jacobs (1916-2006), fue una urbanista, escritora y activista, quien en 1961 sacudió la forma de ver la temática urbana al publicar "La Muerte y Vida de las Grandes Ciudades Norteamericanas" una crítica feroz a la planificación centralizada propia del modernismo, y un llamado a la comunidad para la defensa activa de una vida de barrio amenazada por la megalomanía de los grandes proyectos habitacionales y de infraestructura. Este año Jane cumpliría 100 años. En honor a la fecha de su cumpleaños se organizan alrededor de todo el mundo caminatas en su nombre para estas fechas, y este año Rosario participa con su 1° caminata. El recorrido se inicia el sábado 14 de mayo, a las 15 hs. desde Plaza San Martín, en el puesto de las bicicletas públicas. Durante esta caminata se hará un concurso fotográfico entre los participantes que muestren los espacios más Cívicos y menos Cívicos del recorrido. #YOMEUNO a caminar y repensar nuestra ciudad.

Caminar pensando la ciudad

Las iglesias doradas de Quito

La histórica ciudad de Quito, en Ecuador, es notable por sus muchas iglesias hermosas, especialmente por la Iglesia de la Compañía del siglo XVII, y el Monasterio San Francisco del siglo XVI. La Iglesia de la Compañía de Jesús, en particular, es la iglesia más conocida en Quito, debido a su gran nave central, que está decorada con pan de oro, yeso dorado y tallas de madera. Aproximadamente siete toneladas de oro cubren sus techos y paredes. Construida en un período de 160 años, la Compañía es una de las obras más significativas de la arquitectura barroca española en América del Sur. Por su parte, la Iglesia y Monasterio de San Francisco, es otra iglesia católica del siglo XVI magníficamente decorada en Quito. Al igual que la Compañía, el interior de esta iglesia está cubierta con miles de hojas chapadas en oro. La imponente estructura tiene la distinción de ser el mayor conjunto arquitectónico entre las estructuras históricas de la América Latina colonial. La iglesia tomó 70 años en ser completada, aunque su estilo evolucionó a lo largo de casi 150 años de construcciones y renovaciones. ¿Qué pensás del diseño de estas 2 iglesias?

Las iglesias doradas de Quito

Rocas de madera

Anna Bera de The Whole Elements esculpe rocas de madera para transformarlas en muebles

Rocas de madera

Mirador Arcoiris

"Una ciudad es un cosmos, un sitio para encuentros sociales y cohabitación. Un museo es la visión de una máquina que desafía nuestros sentidos, pensamientos y opiniones. El público es un barómetro del mundo. Moldeas todo lo que recibes." Así define el Studio Olafur Eliasson a su "Mirador Arcoiris". Un mediador entre las personas y la ciudad de Aarhus, Dinamarca. Es un vehículo para mirar algo nuevo, que enmarca las vistas a medida que se avanza por la pasarela que transforma las atmósferas en colores. El mirador divide la ciudad en zonas de colores y tiene las cualidades de un faro. Su círculo complementa la plaza del museo. La continua curva limita tu vista a 20 metros de distancia, revelando un tono de color después de otro. Suspendido entre la ciudad y el cielo, este mirador insiste en su compromiso sensorial. Sientes la vista.

Mirador Arcoiris

Una casa. Tres vistas

Tres vistas, tres volúmenes y una casa. Así se muestra la Casa Mosha proyectada por el estudio iraní New Wave Architecture. Ubicada en el lado norte de Teherán, capital de Irán, la casa toma contacto, a través de sus vistas, con los montes Alboroz como una manera de enfatizar la inevitable relación que establecen los seres humanos con la naturaleza. Una topografía intensa y la ubicación entre montañas con visitas de postal sobre la llanura de Mosha, inspiraron a los arquitectos a crear un sentido de espacios suspendidos en el aire que gozan de amplias vistas. "Nuestro objetivo de combinar la naturaleza con la vida humana nos ha llevado a tener una distribución vertical de las funciones con menos ocupación de terreno para la construcción y, más porción de tierra para el diseño del paisaje." explican los arquitectos de New Wave Architecture. El diseño de esta residencia parte con un volumen semienterrado en la pendiente del tereno que mira directo al monte Alboroz y la meseta de Teherán. Posteriormente, dos volúmenes más se han montado sobre el primero y se han rotado generando miradores en voladizo. La fuerte pendiente del terreno colabora con la sensación de suspensión en cada cada piso. Con el fin de tener vistas panorámicas, los frentes de cada volumen tienen ventanas de piso a techo que actúan como una cortina transparente entre el interior y el exterior, desbordando los interiores con luz natural. En el punto de intersección de los 3 volúmenes se desarrolla la escalera principal formando a un vacío que proporciona una vista entre los tres niveles y mejora las interacciones del grupo familiar. Un sentido de la naturaleza fluye en el interior de la casa gracias al uso de la madera como elemento natural que es posible observar en la escalera en espiral y en los pisos y parte de los muros. Para conservar la pureza de la forma, la construcción se cubre completamente de blanco para hacer el volumen distintivo y luminoso frente al dominio de la montaña.

Una casa. Tres vistas

Mandalas de arena

Los mandalas son símbolos espirituales y rituales en el hinduismo y el budismo, que representan el universo. "Mandala" es una palabra sánscrita antigua que significa "círculo", y es que los mandalas son principalmente reconocibles por sus círculos concéntricos y otras figuras geométricas. En su forma más básica, un mandala es un cuadrado que contiene un círculo con varios círculos concéntricos o cuadrados más pequeños dentro. El mandala está decorado con iconografía tradicional, la cual incluye una multitud de símbolos espirituales antiguos. En el budismo tibetano, los mandalas se crean con arena de colores, una práctica conocida como "dul-tson-kyil-Khor", que significa literalmente "mandala de polvos de colores". Históricamente, el mandala de arena no fue creado con arena teñida natural, sino con fragmentos de piedra triturada de color. Esto a veces incluía piedras preciosas y semipreciosas. Los lapislázuli se utilizaban para los azules, los rubíes para los rojos, y así sucesivamente. En los tiempos modernos, las piedras blancas se muelen y se tiñen con tintas para lograr el mismo efecto. La creación de un mandala comienza con una ceremonia de apertura, en la que los monjes cantan mantras y tocan flautas, tambores y platillos. A continuación, se ponen manos a la obra. En primer lugar, se miden cuidadosamente y dibujan los contornos del mandala en una superficie plana con tiza o lápiz. Una vez que se dibuja el plano de planta, millones de granos de arena de colores se colocan cuidadosamente encima. Los gránulos de arena se vierten en la plataforma del mandala con un embudo de metal estrecho llamado "chakpur", que se raspa con una barra de metal para causar una vibración suficiente para que los granos de arena lleguen al extremo del artilugio. Tradicionalmente, cuatro monjes trabajan juntos en un sola mandala. Cada monje tiene asignado un cuadrante del mismo. Con enorme cantidad de paciencia, estos monjes van colocando las partículas de arena desde el centro hacia fuera. Algunos mandalas pueden tomar varias semanas hasta su finalización, debido a la gran cantidad de detalles intrincados que contienen. A pesar de la enorme cantidad de trabajo duro y tiempo necesario para construir los mandalas, tienen una vida muy corta. Poco después de su finalización, los monjes destruyen deliberadamente los mandalas para simbolizar que nada dura para siempre. La arena se barre y se recoge en un frasco, para posteriormente ser envuelta en seda y transportada a un río donde se libera de nuevo en la naturaleza.

Mandalas de arena

Internet 0.0

Civitacampomarano es una pequeña localidad italiana ubicada en la provincia de Campobasso que cuenta con poco más de 400 habitantes, la mayoría de ellas de edad avanzada. Es un pueblo pequeño donde Internet es un mundo parcialmente desconocido, mientras las redes sociales son una suerte de mito que llega de vez en cuando al oído de los más jóvenes. En este pueblo, los teléfonos móviles tienen dificultades para conectar y la conexión de datos es prácticamente inexistente. Por este motivo, el pueblo se ha convertido en el lugar ideal para celebrar la primera edición del festival de arte urbano CVTà Festival que cuenta con una singular propuesta llamada Proyecto WEB 0.0 La provocadora idea es revelar que el servicio que entregan algunas de las más importantes redes sociales y plataformas digitales (conocidas y utlizadas por gran parte de la población mundial), también existen en lugares donde la conexión a Internet es escasa o nula. La intervención revela una especie de Internet análogo de la vida cotidiana capaz de demostrar que las tradiciones y la cultura popular, de una u otra manera, siempre ha entregado estos servicios y han permitido el intercambio de experiencias y conocimiento entre personas y familias que se reunen en un bar o se juntan a ver su programa de tv favorito. Para poner de manifiesto las releciones entre internet y los hábitos de comportamiento humano, se ha instalado el logo de algunas de las redes sociales y plataformas digitales más conocidas en espacios o lugares de Civitacampomarano que representan escenarios reales para el desarrollo estos comportamientos. Una nueva forma de ver las cosas. ¿Qué opinás de esta propuesta?

Internet 0.0

Feliz día del animal

Las formas de la naturaleza siempre han inspirado a los arquitectos. Algunos de ellos, se inspiran de forma muy literal. Aprovechamos la ocasión, y en el Día del Animal te mostramos los edificios más curiosos construídos con forma de animales. Dog Bark Park Inn (EE.UU.) Este hotel con forma de perro beagle se encuentra en un pequeño poblado de Washington. Las dos únicas estancias se ubican en el estómago del perro y en la cabeza. La idea fue de un matrimonio estadounidense, que comenzó con un negocio de talla de madera de perros de todos los tamaños y razas. Edificio Pato (EE.UU.) El Edificio Pato es una construcción ubicada en Flanders, Long Island, realizada en 1931 por el dueño de un criadero de patos para promocionar la venta de sus patos y huevos. Hoy en día el edificio forma parte del Registro de Lugares Históricos de Estados Unidos y es uno de los lugares más populares de Long Island. Edificio Elefante (Tailandia) El Elephant Building es un edificio de gran altura (32 pisos y 102 metros) situado en Bangkok, la capital y la ciudad más poblada de Tailandia. Oveja y Perro (Nueva Zelanda) Una de las características de Nueva Zelanda es la gran cantidad de ovejas que se pueden encontrar. En el pueblo de Tirau decidieron rendirle homenaje a este animal con un edificio hecho con hierro corrugado. Son dos edificios juntos: la oveja es un museo y el perro es el centro de información para los turistas. Edificio Pez (India) El Edificio Pez pertenece al Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero, y está localizado en Hyderabad, India. Hotel Cocodrilo (Australia) Este hotel está situado en el Parque Nacional Kakadu, en Australia. Que tenga forma de cocodrilo no es algo casual, ya que, además de ser Patrimonio de la Humanidad, el Parque es un sitio único para ver cocodrilos de agua dulce y salada. Jardín de Infantes (Alemania) Este edificio con forma de gato se encuentra en la ciudad alemana de Karlsruhe. Su diseño excepcional ha permitido diversificar la vida cotidiana y ahora los niños están felices de ir a la guardería infantil. ¿Ya tenés un favorito? ¿Cuál te gusta más?

Feliz día del animal

Setsuna: el auto hecho de madera

Este auto está apodado Setsuna, y aunque no está aprobado para la carretera, se trata de un vehículo motorizado completamente funcional.

Setsuna: el auto hecho de madera

Edificio Sustenta destacado en ARQ Clarin

Nos alegramos de poder acompañar las iniciativas de arquitectura sustentable como es el caso del Edificio Sustenta proyecto a cargo del Estudio Feldman. Este martes, el suplemento ARQ de Clarin ha destacado el proyecto con una extensa nota al respecto. Entre otras cosas, lo destaca por "superar los estándares reglamentarios en materia de protección ambiental y regulación climática" Te invitamos a leer la nota completa.

Edificio Sustenta destacado en ARQ Clarin

La luz de los elementos

La compañía checa de luminarias Preciosa acaba de presentar en Milan Design Week una instalación inspirada en la conexión entre las lámparas y los elementos. Bautizada como Crystal Automata, la instalación destaca por la belleza del Cristal de Bohemia que la compañía ha trabajado por años a través de diseños que tiene su origen en los cuatro elementos. La luminaria Agua, con 2320 cristales colgantes, hace referencia a la lluvia, la que "cae" en un contenedor ubicado en la base. Tierra consiste en un cristal de 25 cms. de diámetro cortado a mano y rodeado por tres círculos concéntricos que se mueven con libertad en torno a la pieza central. En la lámpara Aire sobresalen nueve alas elaboradas a mano y unidas por bisagras de oro, cada una ha sido dispuesta en forma de espiral evocando el vuelo de las aves. En tanto que Fuego se estructura a partir de una esfera formada por 150 piezas de cristal negro que rotan constantemente dejando entrever una iluminación en movimiento que emerge desde el interior. ¿Cuál es tu lámpara favorita?

La luz de los elementos
Anterior [ página 10 de 34 ] Siguiente 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15