Esculturas que unen el arte y las matemáticas

Aunque puedan parecen animaciones hechas con computadora, las esculturas creadas por John Edmark son resultado de un minucioso diseño que se inspira en la proporción aúrea y en elementos de la naturaleza como las piñas, el brócoli o los girasoles. Edmark es inventor, diseñador, artista y profesor de diseño en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. Su serie de esculturas impresas en 3D están diseñadas con proporciones que siguen la Sucesión de Fibonacci. Cuando se hacen girar las esculturas de Edmark a la frecuencia adecuada bajo luz estroboscópica, se da un efecto prácticamente mágico. "Utilizo matemáticas precisas en el diseño y fabricación de mis obras. No lo hago debido a un deseo de exhibir precisión per se, ni tampoco para ensalzar la última tecnología, sino debido a las preguntas que estoy intentando formular y contestar acerca de las relaciones espaciales"señala el artista. “LA PRECISIÓN MATEMÁTICA ES UN ALIADO ESENCIAL PARA MI OBJETIVO DE ALCANZAR CLARIDAD" Aunque las esculturas giratorias de Edmark crean la ilusión de que los objetos están de hecho moviéndose y cambiando, realmente no dejan de ser formas rígidas que no cambian de forma. Esto es un ejemplo de lo que afirmaba Edmark arriba al mencionar "la tenue relación entre los hechos y nuestra percepción". Auténticas obras de arte que hay que agradecer a las matemáticas.

Esculturas que unen el arte y las matemáticas

Una pequeña ciudad llena de grandes cosas

Con poco más de 3 kilómetros cuadrados y con menos de 3.000 habitantes, la ciudad de Casey en Illinois podría ser una de las ciudades más pequeñas de los EE.UU, pero a su vez, es el hogar de algunas de las cosas más grandes en el mundo. Estas cosas increíbles y de grandes dimensiones incluyen una mecedora, agujas de tejer, un buzón, un par de zapatos de madera, una moneda, una jaula, un lápiz, una espiga de trigo, un cactus y muchas más. Ocho de ellas tienen su lugar en el Libro Guinness de los Récords. Detrás de todos estas grandes atracciones se encuentra un hombre del lugar llamado Jim Bolin. A través de los años, Bolin vio como varios negocios cerraban sus puertas, como una fábrica de zapatos, una tienda de herramientas, una ferretería, una tienda de alimentos, etc. Cuando la recesión golpeó a finales de los años 2.000, Bolin decidió que necesitaba impulsar el turismo en la ciudad para ayudar a la economía local. LA PRIMERA DE SUS CREACIONES FUE UNA CAMPANA DE VIENTO DE 16 METROS DE ALTURA, HECHA DE TUBOS. A PARTIR DE AHÍ, LAS IDEAS DE OBJETOS GIGANTES FUERON NACIENDO UNAS DETRÁS DE OTRAS. Bolin contaba entre sus empresas con un taller de pintura y un taller de soldadura. También tenía acceso a materiales como viejos postes de teléfono (que se utilizaron para hacer la mecedora) y tanques de petróleo (que se convirtieron en la parte superior de un buzón gigante y la parte inferior de la jaula de un pájaro). Casi todas las cosas que se utilizaron para construir estos objetos fueron recicladas y materiales reutilizados. Una de las condiciones para que en el Libro Guinness aceptara estos objetos, era que tenían que ser funcionales. Así que cuando se hicieron las agujas gigantes, al mismo tiempo se comenzó a tejer lo que podría ser la bufanda más grande del mundo. Los zapatos de madera más grandes del mundo son visitados cada día por cientos de turistas. Los visitantes lanzan monedas dentro de los zapatos para atraer la buena suerte. El dinero que se recoge se dona al condado de Clark en Nevada. Del mismo modo, en el buzón más grande del mundo se venden tarjetas postales a los turistas que visitan la pequeña ciudad. Un centenar de tarjetas postales son selladas cada día por la oficina de correos con el sello especial del buzón más grande del mundo. ¿Y qué es lo que se viene? "Es de esperar que próximamente podamos ver un martillo gigante, un caballito de madera, grandes bates de béisbol o un palo de golf" declara Bolin.

Una pequeña ciudad llena de grandes cosas

Inversiones para ampliar la red de gas

En Rosario, se han desarrollado fideicomisos para que nuevos usuarios se vuelquen a la red, ante la falta de obras por parte del Estado

Inversiones para ampliar la red de gas

Escaleras mecánicas curvas

Si nos ponemos a pensar, la escalera mecánica es un elemento que se ha cambiado relativamente poco desde su invención. Seguramente te debe haber llamado la atención el hecho de que todas las escaleras mecánicas que has visto sean rectas. El motivo es que el sistema de arrastre de los escalones no puede funcionar de otra forma, ya que la rigidez de los mismos y la forma en que se acoplan unos con otros impide que puedan operar en ángulo. En las escaleras mecánicas tradicionales los escalones avanzan en una dirección, y regresan por debajo de la superficie de la escalera. En otras palabras, son poco más que una cinta transportadora sobre la que se montan los escalones. Sin embargo, existen algunos casos curiosos de escaleras mecánicas curvas como por ejemplo la del Centro Comercial Daimaru en Shanghai, China. O la del Casino Caesar Palace. El mayor avance en este campo es el del profesor inglés Jack Levy y su sistema "Levytator"; un juego de palabras entre su apellido y "levitator" (levitador). Este ingenioso sistema de escalones pueden ser enganchados unos con otros para construir escaleras capaces de describir curvas de cualquier tipo. Los escalones de este sistema constituyen un bucle continuo, y la misma cadena de peldaños puede completar un circulo completo y cerrado, ofreciendo un tramo para subir y otro para bajar. Según su creador, este invento permitirá construir escaleras capaces de adoptar configuraciones tan complejas como una doble hélice, con tramos curvos, rectos, ascendentes y descendentes en la misma estructura. Y lo mejor de todo es que el costo de este tipo de artefactos no será mayor al de las escaleras convencionales.

Escaleras mecánicas curvas

Todo el mar en tu mesa

Ya anteriormente habiamos reseñado mesas que nos traen el mar hasta nuestra casa. Hoy, es el turno de "Abyss Horizon", una mesa circular hecha a mano con una síntesis perfecta de madera y vidrio que da la impresión de representar lo profundo del mar. Este diseño muestra una sección geológica del océano, con las capas de madera aportando sensación de profundidad. Al equipo de creadores les llevó un año conseguir el efecto deseado. "Cuantas más láminas de cristal añades, más se oscurece el material, al igual que el mar al hacerse más profundo" explicó el diseñador Christopher Duffy. "Quería usar ese efecto para hacer una réplica del lecho oceánico y poder usarlo como ornamento." Una pieza de mobiliario que destaca en cualquier ambiente.

Todo el mar en tu mesa

El arte distorsionado de Peter Kogler

Peter Kogler es un renombrado artista austriaco que vive y trabaja en Viena, y tiene al mundo hipnotizado con sus instalaciones psicodélicas. Inspirado en el cine, la arquitectura y los medios digitales, Kogler logra transformar sencillas galerías, pasillos y zonas de tránsito en sitios distorsionados y retorcidos. Kogler ha explorado disciplinas como la pintura, arquitectura, escultura y video. Sin embargo, en 1984 empezó a usar tecnología computacional para crear sus trabajos. Es en esa disciplina donde sus ideas convergieron en lo que el artista ahora hace. Su arte con tintes de psicodelia decora paredes, techos, suelos y se encuentra en constante movimiento. Todo el cuarto tiene un flujo, un sentido, un movimiento y pone en juego nuestra concepción del espacio. ¿Qué opinás de su obra? Nosotros ya estamos mareados.

El arte distorsionado de Peter Kogler

Las mejores fotos del 2016 tomadas por drones

Los drones están modificando la forma en que vemos, recorremos y fotografiamos las cosas. Dronestagram es una red social que se especializa en fotografías capturadas con aviones no tripulados y que además, crea anualmente el "Concurso Internacional de Fotografía con Drones". Esta es la colección de las 20 de las fotos más bellas que fueron publicadas en su plataforma en este 2016. Allí destacan la belleza de la fotografía en las áreas de: agricultura, deportes, aventura, fauna, paisajes, patrimonio cultural, gente y momentos románticos. Un disfrute visual... ¿cuál es tu favorita?

Las mejores fotos del 2016 tomadas por drones

Dubai desde las alturas

Sin duda, Dubai es uno de los lugares más impresionantes del planeta. Y lo es aún más si podemos verlo desde los ojos de un príncipe. Hamdan bin Mohammed Al Maktoum (más conocido como Fazza) es el príncipe heredero de Dubai y ha compartido un video donde podemos apreciar los colosales edificios alzándose sobre las nubes. Estas espectaculares vistas del amanecer se tomaron desde lo alto de uno de los rascacielos de la ciudad, y el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa se puede ver claramente emergiendo de entre la neblina. El video se grabó después de que la semana pasada la niebla descendiera sobre los Emiratos Árabes Unidos, lo que causó problemas con los vuelos. Y al mismo tiempo, nos dejó estas imágenes majestuosas.

Dubai desde las alturas

Sofá hecho de cemento

Durante la Semana del Diseño de Nueva York 2016 se presentaron diseños de lo más interesantes como, por ejemplo, la Drift Collection, una espectacular serie de muebles y espejos diseñada por el artista Fernando Mastrangelo, cuyo estudio se encuentra en Brooklyn. LA PATAGONIA Y EL GRAN CAÑÓN Como se puede ver, las piezas de esta colección tienen un caracter escultórico inspirado en los glaciares y las formaciones naturales de la Patagonia y del Gran Cañón. La línea comenzó con un banco, pero el diseñador la ha ido ampliando. Hoy en día incluye una mesa de centro, un sofá, un espejo, una mesa de café y una mesa auxiliar. MATERIALES Estos muebles han sido realizados a base de arena teñida a mano y cemento. En el caso del sofá también se ha añadido un tapizado en terciopelo de seda. El resultado son piezas meticulosamente elaboradas, con superficies pulidas y expresivas. ¿Qué te parece? No se ve muy cómodo ¿no?

Sofá hecho de cemento

Lámparas origami de animales

Estas lámparas con forma de animales de origami han sido creadas por OWL Paperlamps, una pequeña empresa de Lisboa. Detrás de ella se encuentran Hugo y Teresa, quienes se han basado en la técnica del origami (o papiroflexia) para crear estas originales lámparas. Todo comenzó con Hugo queriendo sorprender a Teresa. Para ello, confeccionó dos modelos muy sencillos de lámparas que tenían la forma de un pingüino y un búho. Aunque aún no lo sabían, ese fue el comienzo de su empresa, que combina la gracia del papel con la elegancia de iluminar diferentes ambientes de manera única. Todos los modelos están hechos con papel de alta calidad de 160 gramos y vienen en diferentes colores y formas de animales, incluyendo búhos, tortugas, pingüinos y loros. Ya sea que estén encendidas o apagadas, estas lámparas sin duda serán una perfecta decoración.

Lámparas origami de animales

Vivienda deslizante

Caspar Schols es un joven holandés sin formación alguna en arquitectura, diseño o construcción, que un día decidió mejorar la casa de su madre. La idea era diseñar y construir, junto a la casa principal ubicada a las afueras de Eindhoven, un pabellón de uso flexible para cenar con amigos, jugar con los nietos, pintar o simplemente meditar en contacto con la naturaleza. La casa que necesitaban construir debía ser tan flexible como la ropa. El resultado final fue la Garden House, un pabellón a dos aguas que se extiende y contrae gracias a envolventes de madera y cristal que se deslizan en sentido longitudinal para permitir diversas formas de interacción con el entorno. La envolvente exterior, de madera, es la primera pieza de este "traje arquitectónico", la cáscara estructural. Al interior de esta primera pieza está una segunda capa, "la camisa", una envolvente más ligera y transparente que permite mantener el contacto con la naturaleza. De este modo, usar la casa es tan fácil y rápido como cambiarse de ropa. ¿Qué pensás de la solución que encontraron para estae lugar?

Vivienda deslizante

El súper detector de neutrinos de Japón

Los neutrinos son una de las partículas más misteriosas y abundantes en nuestro universo. Cada segundo, 65 mil millones de neutrinos pasan a través de cada centímetro cuadrado de nuestro cuerpo y de la Tierra. Los neutrinos no llevan carga eléctrica, lo que significa que no son afectados por las fuerzas electromagnéticas que sí actúan sobre las partículas cargadas como los electrones y protones. También son extremadamente pequeños. Esto hace de los neutrinos algo extremadamente difícil de detectar, y cuanto más difícil es una partícula de detectar, más sofisticados y grandes deben ser los detectores para ello. El Super Kamiokande en Japón es uno de esos observatorios de neutrinos. El Super Kamiokande, o Super-K, se encuentra a 1.000 metros bajo tierra, en la mina Kamioka Mozumi, en la zona de Hida. El observatorio fue diseñado para estudiar la desintegración de protones, el estudio solar, los neutrinos atmosféricos y las supernovas en la Vía Láctea. El observatorio se construyó bajo tierra con el fin de aislar el detector de rayos cósmicos y otras radiaciones. El observatorio consta de 50.000 toneladas de agua pura en un tanque de acero inoxidable cilíndrico de 41,4 mts. de altura y 39,3 mts. de diámetro. Está rodeado de 11.146 tubos fotomultiplicadores (PMT), que son los encargados de registrar la actividad de lás partículas y proporcionar información sobre la dirección y el estado del neutrino. El Super Kamiokande comenzó a funcionar en 1996. Apenas dos años más tarde, el observatorio anotó su primer éxito: la primera evidencia de oscilación de neutrinos. Esta fue la primera observación experimental que apoya la teoría de que el neutrino tiene masa no nula, una posibilidad con la que los teóricos han especulado por años. Una obra colosal ¿no te parece?

El súper detector de neutrinos de Japón

La magia de LEGO en las calles de Roma

El fotógrafo italiano Domenico Franco ha creado una serie de escenarios surrealistas donde vehículos LEGO interactúan con las antiguas calles de Roma. Para este proyecto denominado "LEGO fuera de Legoland", Franco ha integrado perfectamente automóviles, helicópteros, camiones hechos de LEGO a través de las calles empedradas de la capital italiana y frente a algunos de los monumentos arquitectónicos más famosos del mundo. Así, mediante manipulación digital, un helicóptero de ladrillos de juguete aterriza fuera del coliseo, un tranvía hace su camino a través de una estación y un carro de la Fórmula 1 se lanza fuera de un carro. "El objetivo es transformar los contextos ordinarios en extraordinarios, obligando así a los juguetes a salir de los paisajes idílicos y políticamente correctos de sus ciudades perfectas e idealistas, con el resultado de inculcarles esos vicios, virtudes y los deseos típicos de los seres humanos", señaló el fotógrafo italiano. Ya nos dieron ganas de ir a construir algo con nuestros "ladrillitos". ¿A vos no?

La magia de LEGO en las calles de Roma

Mobiliario a la vanguardia

Alessandro Criscito Vasquez es el fundador de la marca TeVasq, un proyecto que aborda el arte y el diseño con un enfoque personalizado. Sus colecciones responden a elaborar cada modelo combinando innovación, modernidad y vanguardia. El diseñador industrial y artista visual expresa su creatividad a través de piezas auténticas, siendo su principal objetivo dar vida a muebles extravagantes e inusuales. Su dominio de las formas geométricas le permite elaborar piezas prácticas y ergonómicas que proponen formas gráficas, surrealistas y patrones con estilos simples y atípicos. Su Colección 2016 responde a la necesidad de acercar el Diseño con el Arte, reinventando conceptos como "puerta", con una serie de lineas geométricas en un material elástico especialmente fabricado. Otros modelos, imponen nuevos sistemas de textura y mecanismos lúdicos, aspectos que invitan a vivir una nueva experiencia a la hora de interactuar con un mueble. "Mis obras piezas están dirigidas a personas que valoren el diseño y reconozcan el valor agregado que tienen estas piezas únicas. El mensaje clave, tiene que ver con la innovación y originalidad de mis diseños." señala el diseñador. El Gabinete Caos reinventa el concepto "puerta", con una serie de lineas geométricas en un material elástico fabricado para la ocasión. Un estilizado modelo, que intriga e invita a interactuar con él y a vivir una nueva experiencia. Su piel permeable y elástica, permite almacenar libros, equipos y todo tipo de objetos. Además, ésta genera una fachada que permite ver los objetos almacenados de forma fragmentada. Su Guillotina ha sido diseñada especialmente como soporte para todo tipo de objetos y equipos, además, se reconoce el formato vinilo en sus espacios de almacenaje a los que se accede por el frente y ambos costados. Su original sistema de "puerta de guillotina", evoca el brazo fonocaptor de los tradicionales tocadiscos, en base a una puerta anclada al volumen mediante una rótula que permite su original apertura. Diamante es un modelo diseñado para almacenar objetos, cuya estética, asemeja la geometría en tres dimensiones de un diamante. Este modelo es personalizable, por tanto puede fabricarse con tres puertas, totalmente cerrado, o bien, con espacios abiertosde manera que sea multifuncional y acepte equipos relacionados con lo audiovisual u objetos a la vista. En 2010, Vasquez comenzó a trabajar en su Colección M.B.E. (Madera Bien Encendida) con el fin de explorar la madera en un formato súper cotidiano, escogiendo la madera de Pino Oregón como material principal. De veta fuerte y marcada, sus cálidos colores evocan el fuego y sus características son ideales para hacer mas acogedor un ambiente. La atracción por la madera tiene que ver, fundamentalmente, con todos los rastros que indican su origen orgánico, nudos y grietas. Estos cuentan una historia, por tanto, cada pieza fabricada en madera será única. explica Criscito Vasquez. ¿Qué te parecen estas piezas de mobiliario?

Mobiliario a la vanguardia

Pisos de ingeniería

Un piso de madera de ingeniería es un piso fabricado con varias capas de contrachapado (tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas) configurando un material más fuerte y estable que una pieza de madera sólida. De esta manera, es menos susceptible a sufrir cambios por temperatura o humedad y, gracias a la protección aplicada en fábrica, puede durar hasta 25 años sin problemas. Existen pisos de ingeniería que van desde un grosor de 7mm. hasta pisos de 14mm. Otra característica importante es que estos pisos están pre-acabados, es decir, que de fabrica ya vienen con una protección a través de sustratos que protegen al piso del uso rudo y le dan un terminado satinado o mate según sea el caso. Con eso se evita el uso de lijas, químicos, barnices etc. VENTAJAS + El tiempo involucrado en la instalación de un piso sólido es más de 3 veces el tiempo involucrado en instalar un piso de ingeniería. Además, el de ingeniería puede pisarse y usarse a la hora después de instalado. + El piso de ingeniería, como ya viene terminado y listo de fábrica, permite diferentes tipos de acabado superficial según el encargo del cliente: mayor o menor brillo, cepillado o acabado liso, cepillado de mayor profundidad o menor profundidad, impresiones que siguen y copian el relieve natural exacto de la veta, etc. + Mayor variedad de especies, espesores, anchos y largos de tablas, comparado a los pisos sólidos. + Instalación directa sobre la superficie o de manera flotante, es decir, sólo encolado en sus 4 costados y despegados de la superficie. + Facilidad, practicidad y rapidez de limpieza y mantención. + Los pisos de ingeniería privilegian un uso "más ecológico" de la madera. Se trata de usar la menor cantidad de madera por cada sistema, de manera de contribuir con una tala y un uso más sustentable del bosque y sus especies nativas. Sus modelos utilizan un menor porcentaje de maderas nobles (Nogal, Roble, Jatoba); que tienen un proceso de crecimiento más lento. Para el contrachapado, en cambio, se utilizan maderas de rápido crecimiento o HDF. A TENER EN CUENTA... A la hora de la limpieza y mantenimiento de este tipo de pisos, tenemos que recordar algunas cosas: 1. No utilizar trapeador mojado. 2. Remover manchas o agua con una franela limpia y seca. 3. No usar productos que contengan aceite, acetona o productos de limpieza ya que pueden dañar la apariencia del piso.. 4. Es muy recomendable utilizar tapetes en las áreas de alto tráfico o donde tengas mascotas. 5. Al mover un mueble de lugar, se debe tener cuidado de no deslizarlo sobre la superficie para no rayar la madera. 6. Evitar la exposición de este material al sol.

Pisos de ingeniería

Estilo Pop Art

El pop art con su rico colorido y su línea clara y precisa es un estilo que encajará bien en cualquier decoración moderna o contemporánea. Te invitamos a conocer propuestas para inspirarte y dar un toque de color y frescura a tu hogar. Las obras de artistas como Roy Lichtenstein y Andy Warhol son la base para este estilo de decoración. Podemos encontrarlas en numerosos soportes desde reproducciones más o menos típicas hasta otras más originales en papel pintado y vinilos. Aunque tampoco hace falta recurrir a superconocidas obras sino simplemente usar los colores y diseños característicos del pop art. Otra posibilidad es aplicar un efecto pop art a nuestros propios retratos. Se consiguen acabados muy originales que pueden decorar cualquier ambiente de tu casa. Una opción más que interesante para aplicar este estilo es utilizar vinilos decorativos, que abren muchas más posibilidades. Algo genial de este estilo es que no hace falta recurrir a caras reproducciones ni muebles de lujo. El pop art se puede introducir de forma fácil y económica sin tener que hacer grandes inversiones. Es una excusaperfecta para introducir colores llamativos en cualquier ambiente. Aunque lo importante también es crear contrastes. Una combinación de muebles neutros y de estilo bastante clásico pero las láminas, carteles y reproducciones colgadas en la pared pueden brindar una atmósfera viva y llena de personalidad. El arte siempre es una buena inspiración y el pop art es un estilo que a pesar de sus años sigue estando muy de actualidad. ¿Te gusta este estilo? ¿Lo usarías en la decoración de tu hogar?

Estilo Pop Art

Lámparas protagonistas

Como habíamos visto anteriormente las lámparas pueden ser un elemento central para la decoración de nuestros ambientes. Actualmente, una tendencia que crece dentro del diseño de interiores es convertir a la bombilla en la protagonista. Por eso, esta propuesta que te acercamos le ofrecerá un aire muy actual y contemporáneo al espacio que quieras iluminar. Diseñadas por la firma israelí Sturlesi Design, estas lámparas presentan un diseño muy original. La propuesta está realizada 100% en base de hormigón. Un material que ofrece nos ayudará a lograr un toque decorativo industrial. De esta manera tan original se le da prioridad al protagonismo de la bombilla. Con los diferentes diseños, cada cual más singular, esta fantástica colección ofrece una iluminación diferente a cada una de las estancias del hogar.Y, como vemos en las imágenes, podemos combinar las diferentes propuestas tratando de combinar en una misma lámpara nuestros favoritos. Así se puede lograr una iluminación bajo un concepto diferente y singular. ¿Te gustaría usar estas lámparas en tu hogar?

Lámparas protagonistas
Anterior [ página 6 de 34 ] Siguiente 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11