Hoy es el Día de la Tierra

Como todos los "Día de la Tierra" su importancia no reside tanto en lo que hemos conseguido, como en lo que nos queda por hacer. Y queda mucho. En los últimos meses, las malas noticias medioambientales se han ido acumulando. Por ello, aunque no debemos olvidar que también es una celebración de la Tierra en sí, es buen momento para reflexionar sobre qué está pasando en nuestro planeta. Poco que celebrar y mucho por lo que trabajar El martes la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) confirmó que en marzo la diferencia en la temperatura media era la más alta nunca registrada. Nos encontramos ante una serie de meses con temperaturas inusualmente altas, la tendencia alcista más larga desde 1880, cuando empezamos a medir la temperatura. Gavin Schmidt, director del Goddard Intitute de la NASA explicó que "hay un 99% de posibilidades de que 2016 sea el año más caluroso que recordamos." En otros años muy calurosos ha sido necesario esperar a octubre para afirmar lo que afirma la NASA. Este año lo sabremos a fin de abril. El 50% de la Gran Barrera de Coral, un ecosistema clave para la biodiversidad y para la economía de Oceanía, está muerta o gravemente enferma; nos estamos quedando sin hielo en el Ártico mucho más rápido de lo que pensábamos; y las acumulaciones de dióxido de carbono atmosférico exceden las 409 parte por millón, el máximo absoluto en millones de años, según los expertos. No todo son malas noticias. Estiman que 2017 será más frío que 2016. La racha de calor actual está impulsada por El Niño. Pero a lo largo del año, esperan que se produzca la transición hacia La Niña y esto muy probablemente frenará la serie histórica. Parecen buenas noticias, pero solo en parte. Es cierto que, si llega pronto, supondrá un respiro a ecosistemas en peligro. ¡Feliz Día de la Tierra y manos a la obra que está todo por hacer!

Hoy es el Día de la Tierra

Energías renovables en San Francisco

Las iniciativas y proyectos para adoptar el uso de energías renovables son cada vez mayores. Mucho más después de la Cumbre de París contra el cambio climático, donde se llegaron a importantes acuerdos y compromisos que poco a poco iremos viendo con el paso de los años. Estados Unidos es uno de los países donde han desfilado una gran cantidad de iniciativas de este tipo.La ciudad de San Francisco acaba de aprobar un cambio a la legislación para que los nuevos edificios construidos en 2017 cuenten, de forma obligatoria, con paneles solares. HACIA UN USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN 2025 Scott Wiener, supervisor y miembro de comité urbanístico y de medio ambiente, ha anunciado que su iniciativa de ley fue aprobada de forma unánime. Ésta exigirá que todos los edificios de 10 pisos o menos construidos a partir del 1 de enero de 2017, tendrán que asignar al menos un 15% de su techo a la instalación de paneles fotovoltaicos o calentadores de agua solares. Esto es una parte del proyecto de la ciudad por adoptar el 100% del uso de energía renovables para el 2025, un plan que arrancó desde el año pasado con la instalación de estaciones gratuitas de recarga para coches eléctricos, y que ahora continúa con esta nueva ley. Hay que mencionar que esto no es nuevo, en España es algo que se aprobó desde 2006, la cual aplica a todos los edificios nuevos o que se vayan a rehabilitar. Este tipo de iniciativas ha dado buenos resultados en otros países, donde se ha logrado una reducción de hasta el 30% en el consumo energético, así que es buena noticia que se empiece a adoptar en Estados Unidos. ¿Qué pensas sobre este proyecto?

Energías renovables en San Francisco

Rosario dice NO a las bolsas plásticas

Los supermercados y autoservicios de Rosario, de más de cien metros cuadrados, dejarán de entregar bolsas plásticas a partir de este viernes 1 de abril cuando entre en vigencia la ordenanza que sancionó el Concejo Municipal y que apunta a una reducción del impacto ambiental en la ciudad. En total, son cerca de mil comercios los que serán alcanzados por la ordenanza pero que canalizan alrededor del 75% de las ventas minoristas del rubro. Con esta nueva medida, calculan que se dejarán de entregar unas cuatro millones de bolsas plásticas por mes y de esa forma quedará en el olvido el mecanismo de "úselo y tírelo" que, según aseguran las organizaciones ecologistas, quedó obsoleto y hace necesario apuntar hacia un paradigma sustentable. Desde Uno Propiedades celebramos esta iniciativa y, desde hace 1 año, obsequiamos a nuestros inquilinos bolsas de friselina para que reemplacen el uso de bolsas plásticas. #YOMEUNO a cuidar mi ciudad y el medioambiente. UNITE vos también.

Rosario dice NO a las bolsas plásticas

Zaha Hadid fallece a los 65 años de edad

La destacada arquitecta Zaha Hadid, ha fallecido hoy jueves 31 de marzo a la edad de 65 años, producto de un ataque al corazón en un hospital de Miami, mientras estaba siendo tratada por un cuadro de bronquitis desde comienzos de esta semana. Reconocida internacionalmente, fue la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects, también fue la única mujer en ganar el Premio Pritzker de manera individual. La mejor forma que tenemos de recordarla es a través de sus obras más emblemáticas: El centro cultural Heydar Aliyev, ubicado en Baku, Azerbaiyán (2013) Este edificio cuenta con un centro de conferencias, museo, salas de exposiciones y oficinas. El proyecto está destinado a desempeñar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad. Guangzhou Opera House, China (2010). La estructura se encuentra sobre una superficie de más de 330 mil metros cuadrados en el distrito de Dongcheng. El proyecto parte del diálogo entre las formas curvas de los cuatro volúmenes independientes, con una altura máxima de 67 metros y unidos por pasarelas, que transmiten la idea de movimiento y fluidez. La distribución del conjunto se organiza en torno a grandes patios interiores que buscan la continuidad de los espacios abiertos. Centro Acuático de Londres, construido para los Juegos Olímpicos de 2012. El concepto arquitectónico de este espacio está inspirado por las geometrías fluídas del agua en movimiento, creando espacios que reflejen los paisajes de la costa del Parque Olímpico. Una cobertura ondulada se eleva a partir del suelo como una onda, al mismo tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y el buceo. Museo Nacional de Arte del Siglo 21 en Roma, Italia, (2009). Este edificio tiene como idea el concepto de un campus urbano mezcla la idea de edificio tradicional que es sobrepasado por los espacios interiores que se amplían para poder incluir la ciudad entera. La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variación y superposición de las dimensiones determinan un conjunto espacial complejo y una estructura funcional. Las paredes curvas que acaparan la atención de quienes lo visitan no solo son usadas para ser expuestas en el interior, sino también en el exterior, con murales, proyecciones o instalaciones. Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (2003). Es la primera obra construida por Hadid en EE. UU. El edificio para tiene espacios para exhibiciones temporales de gran diversidad y representaciones. El hall de entrada y las circulaciones están organizados como una "alfombra urbana", conformando una superficie continua entre la calle exterior y la pared interior. Comenzando en la esquina donde se ubica el edificio, la superficie se curva hacia arriba y adentro, elevándose hasta convertirse en el muro posterior.

Zaha Hadid fallece a los 65 años de edad

Los televisores del futuro

Durante los últimos años algunas compañías han intentado avanzar en la creación dispositivos modulares, y ahora es el turno de Samsung. Este prototipo de televisor modular se divide en varias secciones y cambia al ritmo de música e imagen, y es una idea maravillosa. Este televisor puede modificar su aspecto a voluntad del usuario, ya sea pasar de una pantalla tradicional con ratio de 16:9, a una de 21:9 o sencillamente a varias pequeñas pantallas rectangulares o cuadradas. Y si las unimos todas, resulta en una pantalla de 170 pulgadas con resolución UltraHD. Esta presentación se Samsung se realizó durante la Consumer Electronic Show (CES), la feria tecnológica más importante del mundo, en Las Vegas, Estados Unidos. Aunque la propuesta puede resultar tan interesante como descabellada, esto es sólo una muestra lo que el futuro nos depara. ¿Te gustaría tener un televisor así en tu hogar?

Los televisores del futuro

Convertí tu celular en una impresora 3D

Cada vez más, la tecnología de impresión 3D encuentra nuevas aplicaciones. Medicina, construcción, ingeniería, arquitectura, todos los campos se están beneficiando de estos avances. En el futuro, todos cambiaremos nuestras impresoras por otras capaces de imprimir en 3D. OLO, es una impresora 3D destinada al mercado móvil. Es decir, usa tu celular en el proceso de impresión para saber cómo tiene que imprimir lo que quieres. Aprovecha la potencia de los smartphones portátiles para reducir la cantidad de hardware que tiene que integrar, y así reducir costos. De esta manera los creadores de OLO han conseguido un precio muy bajo para su impresora. Aunque todavía no hay muchos detalles técnicos, la campaña de promoción ya ha conseguido llamar la atención. Gracias a su pequeño tamaño y a que funciona con pilas 4A podemos llevarla e imprimir en cualquier lugar. Por ahora, esta impresora está buscando conseguir el financiamiento necesario para desarrollarse a mayor escala, pero nos dá una idea de cuan amplio es el universo de la impresión 3D.

Convertí tu celular en una impresora 3D

La arquitectura sustentable crece en Rosario

Las tendencias de habitabilidad sustentable continúan en aumento en el Gran Rosario acompañando a las nuevas urbanizaciones con técnicas de aislación térmica, reciclado de residuos y sistemas de energías renovables. De acuerdo a las opiniones de constructores y arquitectos que trabajan en la región, alrededor del 70% de los nuevos proyectos inmobiliarios que surgieron en el área metropolitana en los últimos dos años tiene alguna búsqueda de sustentabilidad en su arquitectura. Las mayores consideraciones son las vinculadas con energías renovables y aislación térmica. Se busca, en general, tener algún sistema propio generador de energía como paneles solares para no depender directamente de la red energética. También hay casos en que, las construcciones no ofrecen desde un principio esos beneficios, pero los profesionales son consultados sobre las posibilidades de incorporar determinadas herramientas que beneficien la habitabilidad del hogar. Las consultas se relacionan con la opción de sumar terrazas verdes o sistemas de aislación térmica que permitan una reducción del consumo energético. Hay casos en los que no hay posibilidad de incorporar ningún elemento de sustentabilidad pero los propietarios eligen reservar parte del terreno para desarrollar técnicas de compostaje domiciliario y de ese modo reducir la cantidad de residuos diarios. ¿Qué pensás sobre las iniciativas sustentables que se desarrollan en la ciudad?

La arquitectura sustentable crece en Rosario

Soluciones ingeniosas

Algunas personas no aceptan un "no" como respuesta. Incluso si ese "no" viene del ayuntamiento de tu ciudad. El belga Eric Vekeman no aceptaba que le denegaran un permiso para hacer un garaje, así que lo construyó igualmente. Tras cerrar su tienda, Eric decidió convertirla en un garaje para su coche. Pero resultó no ser posible a causa de la protección del paisaje urbano. Así que el hombre construyó su garaje de una forma más ingeniosa. Un gran ejemplo de pensamiento no convencional. Aunque puede parecer mucho trabajo, todo el proceso de apertura lleva menos de dos minutos. Y el próximo paso es convertir la puerta en automática. No dudamos que lo va a hacer. ¿Qué pensás de la solución que encontró este hombre?

Soluciones ingeniosas

Así será el nuevo estadio del Barcelona

El club de fútbol catalán FC Barcelona ha seleccionado a la firma japonesa Nikken Sekkei para realizar la renovación de su estadio icónico, el Camp Nou. Los planes incluyen la adición de un nuevo techo y la ampliación del lugar para aumentar la capacidad a un total de 105.000 espectadores, posicionándose como el estadio más grande del mundo propiedad de un club. Se espera que los trabajos de construcción comiencen en 2017 y la finalización está prevista para 2021. El jurado que seleccionó el proyecto ganador estuvo compuesto por cinco miembros del club, tres miembros del Colegio de Arquitectos de Catalunya y un miembro del Ayuntamiento de Barcelona. El panel alabó el diseño elegido por ser "abierto, elegante, sereno, atemporal y mediterráneo, y sobre todo, democrático." "Es también memorable for su relación con el entorno, que proporciona profundidad, creando sombras y haciendo de los miembros y usuarios las estrellas de la fachada, ya que esta permanece abierta todo el tiempo" declaró el jurado. "La propuesta presenta una intervención sutil del entorno que facilita la circulación y logra diversos usos urbanos, garantizando una construcción clara y segura." Se presentaron en total 45 propuestas, 26 para el Camp Nou y 19 para el Palau Blaugrana (un espacio adyacente al estadio). Todas las propuestas se presentarán como parte de una exposición pública, abierta a los socios y aficionados. ¿Qué opinás del diseño del nuevo estadio?

Así será el nuevo estadio del Barcelona

Arte impreso para no videntes

Unseen Art (Arte Invisible) es un proyecto que permite recrear grandes obras pictóricas impresas en 3D para que personas ciegas puedan apreciarlas por medio del tacto. Riikka Hänninen, una joven ciega de nacimiento, ha sido una de las primeras personas que participó en el proyecto piloto de Unseen Art. Pudo conocer finalmente la Mona Lisa, de Leonardo da Vinci: "Imagina que no sabes cómo es la famosa sonrisa de la Mona Lisa o los girasoles de Van Gogh. Imagina que escuchaste a la gente hablar de eso y saber que existe, pero nunca pudiste experimentarlo por tu cuenta. Hoy, para las millones de personas que son ciegas, eso puede cambiar" expresó Riikka. Este proyecto de impresión 3D busca recaudar dinero para acercar el arte a los invidentes. ¿Te gustaría que se convierta en realidad?

Arte impreso para no videntes

Primer cine de realidad virtual

Dentro de las nuevas tecnologías, no hay dudas de que la Realidad Virtual (llamada VR por sus siglas en inglés) es una tendencia que no deja de crecer. Las principales compañías tecnológicas del mundo, como Samsung y Facebook están realizando fuertes apuestas para dominar este campo de innovación. Samsung había apostado el año pasado al primer cine VR itinerante, pero ahora la apuesta se hace más firme y abrió en Ámsterdam el primer cine de este tipo permanente. A diferencia de un cine tradicional, las butacas no apuntan todas al mismo lado enfocando sobre una enorme pantalla, sino que en este caso son sillas giratorias y cada persona cuenta con su propio dispositivo, un Samsung Gear VR y unos auriculares para que la experiencia sea particular y la posibilidad de girar y ver el contenido en 360 grados sea óptimo. No son películas tradicionales las que se pueden ver, sino contenidos creados especialmente para realidad virtual, con un tiempo estimado de 35 minutos. Luego de Ámsterdam, está previsto que este tipo de propuestas llegue a París, Londres, Berlín y Madrid en lo que resta de este año. ¿Qué opinás de esta nueva tecnología?

Primer cine de realidad virtual

Activismo artístico

La tensión política derivada de la crísis humanitaria que tiene a miles de sirios emigrando a día a día a diferentes partes del mundo aumenta a un ritmo acelerado. La mayoría de los emigrantes ponen en riesgo su vida y las de sus familias atravesando los mares en pequeñas embarcaciones en busca de una costas que les de la bienvenida. Durante el mes de Enero, el artista chino Ai Weiwei trabajó en la isla griega de Lesbos, a donde miles de refugiados llegan luego de sortear con éxito la travesía. El pasado 13 de febrero, en un esfuerzo por llamar la atención de la comunidad internacional sobre esta crisis humanitaria, el artista ha recogido 14.000 chalecos salvavidas, dejados atrás por los refugiados que llegan a Lesbos, para envolver las seis columnas del Konzerthaus Berlin, la sede oficial de la orquesta Orquesta Sinfónica de Berlín. El color y la textura de las columnas revestidas con chalecos salvavidas contrastan con el aspecto general del edificio construido en 1818 destacando las inumerables vidas que ha golpeado la crisis. De este modo, cada chaleco refleja la vida de un hombre, una mujer o un niño que deberá comenzar una nueva vida. ¿Qué opinás sobre este tipo de intervenciones artísticas?

Activismo artístico

Primer implante de vértebras impresas

La impresión 3D se está convirtiendo rápidamente en una tecnología versátil que puede entrar en cualquier segmento, y la medicina la está sabiendo aprovechar. Si hace un tiempo hablábamos de tejidos corporales impresos, hoy estamos ante la primera cirugía que ha logrado implantar vértebras impresas en 3D. Un nuevo hito en la historia médica del siglo XXI A fines de 2015, Ralph Mobbs, un neurocirujano del Hospital Prince of Wales en Sydney, Australia, logró sustituir con éxito dos vértebras con una prótesis hecha a medida por medio de una impresora 3D. La cirugía fue realizada a un paciente de 60 años que sufría de cordoma, un tipo de cáncer muy agresivo que amenazaba con dañar parte de la médula espinal, lo que dejaría al paciente prácticamente sin movimiento en piernas y brazos. Al tratarse de las dos primeras vértebras, que son las que permiten girar e inclinar la cabeza, era imposible optar por un injerto de hueso, como se ha llegado a hacer en el caso de implantes de otras vértebras, por ello la decisión de imprimir en 3D una prótesis a la medida que integrará la movilidad y el soporte de estas vértebras. La prótesis fue fabricada por Anatomics, un fabricante de dispositivos médicos australiano, quienes fueron los responsables de crear las réplicas exactas en titanio de ambas vértebras, siendo ésta la primera vez que se hace algo de este tipo. El procedimiento tuvo una duración de 15 horas, y representó uno de los más grandes retos a los que se enfrentaba Mobbs y la medicina moderna, ya que la cirugía se llevó a cabo a unos cuantos centímetros de la médula espinal, del tronco cerebral y de numerosas arterias principales. Por fortuna, ha sido un éxito total.

Primer implante de vértebras impresas

Sillas que estacionan solas

La compañía automovilística Nissan ha ideado un proyecto que involucra tecnología aplicada a la oficina. Se trata de un sistema de sillas inteligentes que pueden moverse de manera automática hasta estacionar frente a las mesas de trabajo. Esta tecnología se basa en el "Asistente de aparcado automático" presente en automóviles de la marca japonesa que como su nombre lo indica ayuda a estacionar el vehículo sin mayores preocupaciones. Las sillas inteligentes funcionan con cámaras posicionadas específicamente en lugares de la sala que detectan su posición original. Una estructura motorizada en su base permite el suave movimiento uniforme de cada pieza. El sistema de sillas inteligentes de Nissan se encuentra en fase de prueba y por ahora sólo se trata de una demostración para dar a conocer sus logros en materia de coches autónomos. Aunque sería muy útil en muchas oficinas. ¿No te parece?

Sillas que estacionan solas

Alumbrado público con energía solar

El concejal del bloque de Unión Pro, Gabriel Felipe Chumpitaz, presentó un proyecto que propone la instalación progresiva de paneles solares con operación inteligente y tecnología LED para el alumbrado público de Rosario. La propuesta es parte de la continuación de decretos y ordenanzas ya existentes relacionados a energías renovables. El plazo para finalizar las instalaciones será de 16 años, seccionado en cuatro subdivisiones porcentuales y territoriales de manera que la erogación no impacte en el presupuesto municipal. "Sabemos que estas implementaciones funcionan en otras partes del mundo. Esto ya no es futuro, si no que las energías renovables son el presente que necesitamos para vivir mejor", aclaró el concejal. Asimismo, Chumpitaz, explicó que "la primera etapa del proyecto está focalizada en el alumbrado público pero en una segunda etapa sería interesante poder anexar la semaforización inteligente y la videovigilancia urbana a través de energías renovables". "La eficiencia energética no se trata solamente de ahorrar en el consumo de luz, si no de lograr una mejor iluminación consumiendo menos electricidad. Si comenzamos a prepararnos desde ahora, en pocos años tendremos un sistema de alumbrado público moderno y sustentable" concluyó el concejal del Pro. ¿Pensás que es viable esta propuesta?

Alumbrado público con energía solar

Tejidos corporales impresos

Los científicos del Wake Forest Baptist Medical Center en Winston-Salem, Carolina del Norte, dedicados a la investigación de la medicina regenerativa, han demostrado que es posible imprimir tejidos vivos para reemplazar aquellos que han sufrido alguna lesión y no se encuentran en buen estado. El resultado lo consiguieron gracias a una impresora 3D bastante sofisticada, que fue diseñada especialmente para el trabajo de los investigadores. El proceso investigativo inició en 2006, haciendo pruebas de impresión con materiales más básicos. Los científicos comentan que han impreso tejido apto para el oído, los huesos y los músculos. Al implantarse dentro del cuerpo humano, estas estructuras impresas en 3D se convierten en tejido funcional y desarrollan un sistema de vasos sanguíneos. Aparte de esto, los resultados indicaron que las estructuras tienen el tamaño adecuado, la fuerza y la función para su uso en seres humanos. La ingeniería de tejidos es una ciencia que tiene como objetivo hacer crecer tejidos y órganos de reemplazo en el laboratorio para ayudar a resolver la escasez de tejido donado disponible para transplantes. La precisión que alcanza la impresión 3D hace que este método sea prometedor en términos de réplicas del cuerpo humano, ya que la tecnología actual no alcanza la cualidad necesaria.

Tejidos corporales impresos

El Nuevo Titanic

Clive Palmer tiene el sueño de que su réplica del Titanic zarpe en algún momento de 2018. Este ejecutivo australiano comenzó a planear el proyecto en 2012, pero se retrasó. Ahora, 106 años después del hundimiento del Titanic original, se planea que el Titanic II haga su viaje inaugural desde Jiangsu, en el Este de China, hasta Dubai. Por supuesto, el nuevo Titanic tendrá procedimientos modernos de evacuación, controles por satélite, navegación digital y sistemas de radar, todas esas cosas que esperas que haya en un barco del siglo XXI. El nuevo barco tendrá una capacidad de 2700 botes salvavidas para sus 2435 tripulantes, al contrario que la embarcación original, que tenía solo 1178 para 2223 pasajeros. Mirá la increíble comparación de los 2 barcos. Es increíble el cuidado y el nivel de detalle que han tenido para replicar el Titanic original. Sólo esperamos que cuando zarpe, la historia no se repita.

El Nuevo Titanic

Carretera hecha con plástico reciclado

Holanda uno de los países líderes en iniciativas que buscan generar conciencia sobre el cuidado del ambiente. Recientemente dió a conocer una iniciativa que busca desarrollar la primera carretera del mundo realizada a base de residuos plásticos. La materia prima sería el plástico que se encuentra en los océanos favoreciendo no sólo a su reutilización sino también a la limpieza de las aguas. El proyecto está a cargo de la constructora Volker Wessels y se pondría en marcha en la ciudad de Rotterdam. El proyecto busca dar respuesta a distintas problemáticas: le da un nuevo uso a materiales que de otra forma serían residuos contaminando el ambiente; ayuda a mantener más sanos a los océanos; y se presenta como una alternativa al asfalto tradicional, material cuya producción emite 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). La carretera se diseñará al estilo "legos", es decir, como encastres permitiendo una reparación fácil, rápida y práctica. También son de fácil traslado a distintos puntos de la ciudad en caso de querer replicar el modelo y es apta para instalarse tanto en terrenos arenosos como pantanosos. Este proyecto cuenta con precedentes en algunas ciudades, como por ejemplo, Vancouver, en Canadá. Además, hay otro antecedente en la ciudad de Krommenia, al noroeste de Ámsterdam llamado Solar Road: Una ciclovía solar diseñada especialmente para obtener energía solar a fin de abastecer los requerimientos energéticos de alumbrado público, el sistema de tránsito, los automóviles eléctricos y los hogares. ¿Qué te parece esta iniciativa?

Carretera hecha con plástico reciclado

Primer edificio sustentable de Rosario

La arquitectura sustentable, o de bajo impacto ambiental es una práctica que algunos profesionales están eligiendo como una opción. Las claves están en cálculos precisos que optimicen las energías naturales del entorno, como la radiación solar o el viento; la utilización de materias primas sustentables y la separación de los residuos de obra para que puedan ser reutilizados. Natalia Feldman es arquitecta y es la responsable de la construcción de Edificio SUSTENTA, el primer edificio eficiente con diseño bioclimático. "El diseño bioclimático es la base de una arquitectura eficiente" señala la arquitecta. Para hacer esta obra se han realizado variedad de cálculos. Se calcula la velocidad del viento y en que momento del día y del año el sol impactaría en el frente y contrafrente del edificio. Se calcula también el nivel de radiación que pegará contra los balcones de cada piso y la sombra que proyectarán los edificios de enfrente sobre el suyo. El Edificio SUSTENTA comenzó a construirse en octubre de 2014 y prevé un plazo de obra de 30 meses. Tiene 9 pisos y 18 departamentos. En la cúpula cuenta con paneles fotovoltaicos que permitirán a los palieres abastecerse de luz sin tener que importar la energía. Está diseñado para recibir el sol en forma más directa durante los meses más fríos, y para estar más resguardado en épocas de calor. En la terraza tendrá un jardín con un sistema de riego que utliza el agua de lluvia acumulada. Incluso el agua de los aires acondicionado quedará acumulada en un tanque pàra su uso posterior. De acuerdo a la arquitecta, en la obra se busca reciclar casi todo. "Hablo con la gente de la obra para que entiendan que no les pido que separen por capricho. Todo puede ser utilizado: el telgoopr, la chatarra, los pedazos de ladrillo", explica la arquitecta Feldman. "Si toda la ciudad fuera así estaríamos ahorrando un montón de energía y Rosario sería una ciudad súper ecológica"

Primer edificio sustentable de Rosario

10 MIL usuarios de bicicletas públicas

El sistema Mi Bici Tu Bici se sigue afianzando. A dos meses de su implementación, ya son 10 mil los usuarios que se sumaron a la iniciativa para el uso de bicicletas públicas. En paralelo a la implementación de estaciones de bicicletas, se construyeron 120 kms. de ciclovías para agilizar y mejorar la circulación de los ciclistas. Ante la gran demanda de uso del sistema, el municipio desarrolló una aplicación para celulares, donde los usuarios pueden chequear las 24 horas del día cuál es la estación más cercana, la disponibilidad de bicicletas y los lugares que quedan vacíos para poder guardarlas. Cabe remarcar que el sistema busca complementarse con el Transporte Urbano de Pasajeros para reducir así la utilización de vehículos motorizados particulares. Y vos... ¿sos usuario de este medio de transporte?

10 MIL usuarios de bicicletas públicas
Anterior [ página 3 de 4 ] Siguiente 1 2 3 4