Zaha Hadid fallece a los 65 años de edad

La destacada arquitecta Zaha Hadid, ha fallecido hoy jueves 31 de marzo a la edad de 65 años, producto de un ataque al corazón en un hospital de Miami, mientras estaba siendo tratada por un cuadro de bronquitis desde comienzos de esta semana.

Reconocida internacionalmente, fue la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects, también fue la única mujer en ganar el Premio Pritzker de manera individual. La mejor forma que tenemos de recordarla es a través de sus obras más emblemáticas:

El centro cultural Heydar Aliyev, ubicado en Baku, Azerbaiyán (2013) Este edificio cuenta con un centro de conferencias, museo, salas de exposiciones y oficinas. El proyecto está destinado a desempeñar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad.

Guangzhou Opera House, China (2010). La estructura se encuentra sobre una superficie de más de 330 mil metros cuadrados en el distrito de Dongcheng. El proyecto parte del diálogo entre las formas curvas de los cuatro volúmenes independientes, con una altura máxima de 67 metros y unidos por pasarelas, que transmiten la idea de movimiento y fluidez. La distribución del conjunto se organiza en torno a grandes patios interiores que buscan la continuidad de los espacios abiertos.

Centro Acuático de Londres, construido para los Juegos Olímpicos de 2012. El concepto arquitectónico de este espacio está inspirado por las geometrías fluídas del agua en movimiento, creando espacios que reflejen los paisajes de la costa del Parque Olímpico. Una cobertura ondulada se eleva a partir del suelo como una onda, al mismo tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y el buceo.

Museo Nacional de Arte del Siglo 21 en Roma, Italia, (2009). Este edificio tiene como idea el concepto de un campus urbano mezcla la idea de edificio tradicional que es sobrepasado por los espacios interiores que se amplían para poder incluir la ciudad entera. La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variación y superposición de las dimensiones determinan un conjunto espacial complejo y una estructura funcional. Las paredes curvas que acaparan la atención de quienes lo visitan no solo son usadas para ser expuestas en el interior, sino también en el exterior, con murales, proyecciones o instalaciones.

Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (2003). Es la primera obra construida por Hadid en EE. UU. El edificio para tiene espacios para exhibiciones temporales de gran diversidad y representaciones. El hall de entrada y las circulaciones están organizados como una "alfombra urbana", conformando una superficie continua entre la calle exterior y la pared interior. Comenzando en la esquina donde se ubica el edificio, la superficie se curva hacia arriba y adentro, elevándose hasta convertirse en el muro posterior.

Etiquetas: #Arquitectura‬ #Noticias‬ #Zaha Hadid‬

Centro Cultural Heydar AliyevGuangzhou Opera HouseCentro Acuático de LondresMuseo Nacional de Arte del Siglo 21Centro de Arte Contemporáneo RosenthalMuseo de la Montaña Messner Corones, en el monte Kronplatz (Italia).Dongdaemun Design Plaza & Park en Seúl (Corea del Sur).Edificio Pierresvives en Montpellier (Francia).Nueva sede de la Serpentine Gallery de Londres.

Compartí este artículo con tus amigos:

Otros posts que pueden interesarte:

Ventilación cruzada: Una forma de prevenir el Covid-19

Ventilación cruzada es un término que dentro del rubro inmobiliario escuchamos con frecuencia. A la hora de alquilar o comprar una vivienda muchas veces los asesores comerciales hacen hincapié en l...

Ventilación cruzada: Una forma de prevenir el Covid-19
Dime como te bañas y te diré que bañera elegir

Durante los últimos años, cada son más las personas que buscan encontrar en su casa lugares de confort donde puedan relajarse luego del estrés que les produce la rutina. Esa es una de las ca...

Dime como te bañas y te diré que bañera elegir
Las zonas más elegidas para vivir en Rosario

A través de los años la ciudad de Rosario se ha ido posicionado como una de las más importantes de Argentina, luego de Córdoba y Buenos Aires es la tercera más poblada del territorio nacional c...

Las zonas más elegidas para vivir en Rosario
Calefacción por piso radiante

Los sistemas de calefacción por piso radiante se han convertido en una gran opción a la hora de resolver la calefacción de los edificios. Entre sus principales ventajas, este t...

Calefacción por piso radiante
Mundo inmueble: Departamento, Dúplex y Penthouse

Cuando nos acercamos al mundo del Real Estate por primera vez descubrimos que existe toda una jerga inmobiliaria súper importante de conocer y entender antes de dar el gran paso hacia la vivienda pro...

Mundo inmueble: Departamento, Dúplex y Penthouse