Jack Ma, una historia de superación

"El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia". Con esta frase de Henry Ford podríamos resumir la historia del magnate chino Jack Ma, actualmente el hombre más rico de China según la revista Forbes.

Jack Ma proviene de una familia humilde, criado en la región de Hangzhou. Nunca fue muy buen estudiante, de hecho suspendió dos veces el examen de acceso a la universidad. Las matemáticas eran su peor asignatura; él mismo ha reconocido en varias entrevistas que los números no son lo suyo. En cambio siempre fue bueno en inglés, por lo que decidió estudiar magisterio. Comenzó dando clases de inglés por 12 dólares al mes.

Fue rechazado en más de 30 trabajos antes de convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. Una de sus anécdotas más contadas relata cuando intentó entrar a trabajar en la cadena de comida rápida KFC y de los 24 aspirantes al empleo fue el único que no lo consiguió.

Esto lejos de amilanarlo le dió impulso para seguir superándose a sí mismo. Quejarse y darse por vencido no entraba dentro de su filosofía, y así lo dejaba patente con esta frase: "Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos".

En 1999, cuando tenía 35 años, fundó la empresa de comercio electrónico en internet Alibaba.com, con un capital inicial de 50.000 dólares. La idea era contactar a los fabricantes chinos con empresas extranjeras, incorporando un método de compra segura que funcionaba con un sistema de puntuación a los vendedores.

Su idea fue financiada con la ayuda de los pocos amigos que confiaban en él. En los tres primeros años la empresa no generó apenas ingresos pero esta situación no impidió que Jack Ma siguiera adelante. Actualmente Alibaba y Aliexpress mueven el 80% del comercio electrónico en China y cuenta con 24000 empleados. En 2015 generó un número de ventas por valor de 463.000 millones de dólares, superando a otros gigantes como Ebay y Amazon.

Su optimismo, confianza y la fe en lo que hacía dieron sus frutos.

Etiquetas: #Personalidades‬

Compartí este artículo con tus amigos:

Otros posts que pueden interesarte:

Jack Ma, una historia de superación

"El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia". Con esta frase de Henry Ford podríamos resumir la historia del magnate chino Jack M...

Jack Ma, una historia de superación
Zaha Hadid. Arquitectura sin límites

"Me gusta correr riesgos y llevar la arquitectura más allá de sus límites". Esta frase, que pronunció en Barcelona en 2003, resume la ambición profesional de Zah...

Zaha Hadid. Arquitectura sin límites
Elon Musk. Innovación y riesgo

Elon Reeve Musk es uno de los innovadores más importantes del mundo. Es la cara detrás de Tesla, la compañía que quiere revolucionar la industria automotriz con sus autos ...

Elon Musk. Innovación y riesgo