Elon Musk. Innovación y riesgo

Elon Musk es un físico y emprendedor sudafricano, más conocido por ser el co-fundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors. Actualmente es el director ejecutivo y CTO de SpaceX, director ejecutivo de Tesla Motors y Presidente de SolarCity.

Elon Reeve Musk es uno de los innovadores más importantes del mundo. Es la cara detrás de Tesla, la compañía que quiere revolucionar la industria automotriz con sus autos eléctricos. Pero también fue una de las personas que hizo posible el sistema de pagos electrónicos PayPal y, potencialmente, los viajes especiales con Space X.

Elon Reeve Musk nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica. Fue criado por su padre, un ingeniero sudafricano y su madre, una nutricionista y modelo canadiense. Compró su primer ordenador cuando tenía 10 años y aprendió a programar por su cuenta. Vendió su primer programa, un juego del espacio llamado Blastar, por el equivalente a 500 dólares cuando tenía apenas 12 años.

Se fue de su casa cuando tenía 17 años, sin el apoyo de sus padres y en parte debido al servicio militar obligatorio. En 1992 obtuvo una beca para estudiar Administración de Empresas y Física en la Universidad de Pensilvania. Tras obtener sus licenciaturas, Musk decidió entrar en tres áreas los que consideraba problemas importantes: "Una de ellas era el Internet, otra la energía renovable y la otra era el espacio".

« Su espíritu emprendedor lo llevó a fundar empresas que rompieron con el paradigma imperante de su época: tanto la industria financiera, como la automotriz, se vieron sacudidas por el tsunami de Musk. »

ZIP2
En 1995, Musk se inscribió en el programa de doctorado en Física Aplicada y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford, pero a los 2 días abandonó las clases para poder fundar Zip2, junto con su hermano Kimbal Musk y su amigo Greg Curry.

Zip2 gestionaba el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación. En febrero de 1999 gestionaba casi 200 sitios web, incluyendo el sitio New York Today, que era un directorio local del The New York Times.

Zip2 fue vendida a Compaq Computer en 1999 por 300 millones de dólares.

PAYPAL
En marzo de 1999, Musk cofundó X.com, una empresa de servicios financieros y pagos vía correo electrónico. Consiguió un alto de nivel de seguridad sin que fuera complicado para el usuario hacer la transferencia.

En febrero de 2001, X.com cambió su nombre legal a PayPal Inc. En las primeras 5 semanas PayPal superó los 100 000 clientes. En octubre de 2002, eBay adquirió PayPal por 1 500 millones de dólares en acciones. Con la venta Elon Musk ganó 150 millones de dólares en acciones de eBay.

SPACEX
En 2002 comenzó a investigar la viabilidad de mandar un cohete a Marte. Pensó que el gran avance sería que se pudieran construir cohetes reutilizables. Así fundó su tercera compañía, Space Exploration Technologies (SpaceX), de la cual es actualmente el director ejecutivo y director de tecnología. u objetivo es desarrollar y producir lanzaderas espaciales, con un énfasis en reducción de costos y una alta fiabilidad.

En siete años, SpaceX ha diseñado la familia de cohetes Falcon y las naves espaciales multiuso Dragon desde cero. En septiembre de 2009, El Falcon 1 se convirtió en el primer vehículo de combustible líquido de financiamiento privado en poner un satélite en la órbita terrestre. La NASA seleccionó a SpaceX para formar parte del programa que entregaría a empresas privadas la responsabilidad de llevar carga a la Estación Espacial Internacional.

El objetivo de Musk se enfoca ahora en llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional, e incluso a Marte.

TESLA MOTORS
En 2004 Elon Musk decidió comercializar un coche deportivo eléctrico. Para ello, invirtió 6.3 millones de dólares en Tesla Motors. No era el único inversor, pero contribuyó con el 98% de la financiación.

Hasta junio de 2012 se habían vendido 2100 Tesla Roadster en 31 países y habían recorrido más de 37 millones de kilómetros eléctricos. Es considerado probablemente como el primer automóvil eléctrico viable de la era moderna.

SOLAR CITY
Es una empresa de productos fotovoltaicos y servicios fundada en 2006. Musk es el principal inversor y presidente de la junta directiva, pero no dirige las operaciones diarias de la empresa. En 2011 SolarCity era la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos. Su objetivo es extender la energía solar y hacerla lo más asequible posible.

POWERWALL Y POWERPACK
En 2015 Tesla presentó dos sistemas de almacenamiento de energía: Powerwall y Powerpack. El Tesla Powerwall es un paquete de baterías de litio usado como respaldo en la red eléctrica de un domicilio y que puede almacenar energía renovable generada por instalaciones solares o eólicas, o almacenar electricidad en horario nocturno cuando la electricidad es más barata. También permite realizar una instalación eléctrica en lugares remotos sin acceso a la red.

"Si algo es lo suficientemente importante, deberías intentarlo. Incluso si el resultado probable es el fracaso"

Etiquetas: #Personalidades‬ #Sustentable‬ #Tecnología‬

Compartí este artículo con tus amigos:

Otros posts que pueden interesarte:

La eficiencia energética en la arquitectura

El impacto de las edificaciones sobre el medioambiente es muy significativo y por este motivo es necesario que se adopten nuevas medidas a la hora de llevar a cabo un proyecto para poder reducirlo inc...

La eficiencia energética en la arquitectura
Día de las Familias, desde un enfoque de urbanización

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera inf...

Día de las Familias, desde un enfoque de urbanización
Terrazas verdes: Una nueva forma de vivir

Tras un 2020 que obligó a la población a permanecer gran parte del año en sus viviendas, el sentido del hogar y de los espacios se resinificó, revalorizando por completo los espacios verdes y al a...

Terrazas verdes: Una nueva forma de vivir
De antigua autopista a jardín elevado

El pasado 20 de mayo el alcalde de Seúl (Corea del Sur), inauguró Seoullo 7017, una pasarela elevada de 983 metros de largo diseñada por la oficina MVRDV....

De antigua autopista a jardín elevado
Más de cien edificios que ahorran energía

La crisis energética que atraviesa el país y el despertar de una conciencia más atenta al cuidado del ambiente provocaron un cambio de normativas para el sector de la construcción...

Más de cien edificios que ahorran energía