Zaha Hadid. Arquitectura sin límites

SU PERSONAL ESTILO FUTURISTA SOBRESALIÓ EN EL CLUB DE LOS ARQUITECTOS ESTRELLA, EMINENTEMENTE MASCULINO

"Me gusta correr riesgos y llevar la arquitectura más allá de sus límites". Esta frase, que pronunció en Barcelona en 2003, resume la ambición profesional de Zaha Hadid, probablemente la arquitecta más célebre del mundo.

Nacida en Bagdad, Irak el 31 de octubre de 1950, Zaha Hadid realizó un master en matemática en Beirut y se formó profesionalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres entre 1972 y 1977, año en que recibe su diploma.

En 1979 funda su estudio, Zaha Hadid Architects, uno de los más famosos despachos de arquitectos con proyectos por todo el mundo, como The Peak en Hong Kong (1983), el Kurfürstendamm en Berlin (1986) y la Ópera de Cardiff en Gales (1994).

« Arquitectura, paisaje y geología, han sido las bases de su trabajo. Siempre con un personalísimo enfoque en el que el empleo de las nuevas tecnologías en muchos de sus proyectos ha derivado en inesperadas y dinámicas formas arquitectónicas. »

Uno de sus más importantes trabajos, que supuso además su reconocimiento internacional, fue la Estación de Bomberos Vitra en Weil Am Rhein (Alemania, 1993). Al que siguieron proyectos como el MAXXI de Roma (2009), el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el Heydar Aliyev Centre en Baku (2013), los tres ejemplos de su búsqueda de la complejidad y fluidez espacial. Edificios como el Rosenthal Center for Contemporary Art en Cincinnati (2003) y la Ópera de Guangzhou en China (2010) nos descubren a una arquitecta tan visionaria como polémica.

En 2004, Hadid se convirtió en la primera mujer en obtener el premio Pritzker, considerado el nobel de la arquitectura. Obtuvo el premio Mies van der Rohe en 2003 y ha ganado dos veces el prestigioso premio RIBA, que otorga la organización profesional de arquitectos de Reino Unido.

El 31 de marzo de 2016, a los 65 años de edad, Zaha Hadid falleció en Miami, donde estaba hospitalizada a causa de una bronquitis y donde sufrió un fatal infarto. Se la recordará como una mujer singular, temperamental, combativa, abanderada de la arquitectura más rompedora, con un acento formal de ambición futurista, que le ha permitido sobresalir en el club eminentemente masculino de los "arquitectos estrella".

Etiquetas: #Arquitectura‬ #Personalidades‬ #Zaha Hadid‬

Torre de Innovación Jockey Club. Hong KongCentro Heydar Aliyev. Baku, AzerbaijanWangjing SOHO. Pekin (2014)Guangzhou Opera House. ChinaMuseo Riverside de Glasgow. EscociaCentro Acuático de los JJ.OO. Londres 2012Puente Pavilion. Zaragoza (2008)BMW Central Building. Leipzig, Alemania (2005)Puente Sheik Zayed. Abu Dhabi (2010)

Compartí este artículo con tus amigos:

Otros posts que pueden interesarte:

CONOCEMOS ROSARIO: Plaza 25 de Mayo

En el Mes de la Revolución decimos conmemorar el aniversario de la Primera Junta de Gobierno investigando nuestras raíces que datan de aquella época. La Rosario de entonces se ente...

CONOCEMOS ROSARIO: Plaza 25 de Mayo
Día de las Familias, desde un enfoque de urbanización

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera inf...

Día de las Familias, desde un enfoque de urbanización
Ventilación cruzada: Una forma de prevenir el Covid-19

Ventilación cruzada es un término que dentro del rubro inmobiliario escuchamos con frecuencia. A la hora de alquilar o comprar una vivienda muchas veces los asesores comerciales hacen hincapié en l...

Ventilación cruzada: Una forma de prevenir el Covid-19
Dime como te bañas y te diré que bañera elegir

Durante los últimos años, cada son más las personas que buscan encontrar en su casa lugares de confort donde puedan relajarse luego del estrés que les produce la rutina. Esa es una de las ca...

Dime como te bañas y te diré que bañera elegir
Calefacción por piso radiante

Los sistemas de calefacción por piso radiante se han convertido en una gran opción a la hora de resolver la calefacción de los edificios. Entre sus principales ventajas, este t...

Calefacción por piso radiante