El ascensor de barcos más grande del mundo

La estructura, estrenada después de 23 años de trabajo, soporta un peso de tres mil toneladas y permite superar un desnivel de unos 113 metros que separa el nivel del río antes y después de la presa.

China dio por finalizadas las obras de la Presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, con la puesta en marcha del último detalle de la obra, un ascensor para que los barcos que navegan por el Yangtsé puedan superar el dique.

El ascensor, el más grande del mundo para embarcaciones, fue diseñado por ingenieros chinos y alemanes y empezó su funcionamiento experimental el domingo, lo que según la prensa oficial china, significa el final de 23 años de trabajos en la presa.

Hasta ahora, la única forma que los barcos tenían de superar ese desnivel en el Yangtsé (un río de intenso tráfico de buques, tanto de carga como de pasajeros) era un sistema de cinco esclusas, también el mayor del mundo en su tipo, con el que los barcos tardaban alrededor de cuatro horas en atravesar la presa.

El elevador, con un depósito de agua de 120 metros de largo, 18 de ancho y 3,5 de profundidad para la colocación en él de los barcos, hará que ese tiempo se reduzca a 40 minutos.

La Presa de las Tres Gargantas, ya sugerida por Mao Zedong en los años 50, comenzó a construirse en 1993 para responder a la creciente demanda energética de Shanghái y alrededores, cabeza del desarrollo económico chino, y también para intentar reducir las inundaciones y crecidas del mayor río de Asia.

Una obra de ingeniería que no tiene comparación.

Etiquetas: #Ingeniería‬

Compartí este artículo con tus amigos:

Otros posts que pueden interesarte:

Los aerogeneradores más poderosos del mundo

Hace unos días la compañía Dong Energy ha terminado de instalar los 32 aerogeneradores que conforman el parque eólico Burbo Bank. El proyecto ubicado en la costa de Liverpool come...

Los aerogeneradores más poderosos del mundo
Rascacielos torcidos

Una de las últimas tendencias en arquitectura que ha ido tomando fuerza es la construcción de rascacielos que van girando a medida que se elevan. Posiblemente el primero de este tipo de ras...

Rascacielos torcidos
Escaleras mecánicas curvas

Si nos ponemos a pensar, la escalera mecánica es un elemento que se ha cambiado relativamente poco desde su invención. Seguramente te debe haber llamado la atención el hecho de que...

Escaleras mecánicas curvas
El súper detector de neutrinos de Japón

Los neutrinos son una de las partículas más misteriosas y abundantes en nuestro universo. Cada segundo, 65 mil millones de neutrinos pasan a través de cada centímetro cuadrado de nuestro c...

El súper detector de neutrinos de Japón