Rascacielos torcidos

Una de las últimas tendencias en arquitectura que ha ido tomando fuerza es la construcción de rascacielos que van girando a medida que se elevan. Posiblemente el primero de este tipo de rascacielos torcido fue el Turning Torso en Malmo, Suecia. El edificio está construido en nueve segmentos de pentágonos de cinco pisos que giran a medida que sube, con el segmento más alto torcido 90º con respecto a la planta baja.

Después de la finalización exitosa del Turning Torso, los diseñadores comenzaron a proponer estructuras audaces similares en otros lugares. Muchos proyectos se archivaron, otros fueron aprobados y construidos, y un puñado de ellos están actualmente en construcción. Demos un recorrido por el mundo visitando estos Rascacielos Torcidos:

Turning Torso. Malmo, Suecia
El proyecto fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y se inauguró oficialmente el 27 de agosto de 2005. La torre alcanza una altura de 190 metros con 54 pisos (147 apartamentos). Cada piso consiste en una forma pentagonal irregular que gira alrededor del núcleo vertical, que es apoyado por una estructura de acero exterior. El Turning Torso es el rascacielos más alto de Suecia y de todos los países nórdicos, y actualmente el tercer edificio residencial más alto de Europa.

Infinity Tower. Dubai
Infinity Tower tiene 306 metros de altura y consta de 76 pisos. Ubicada en Dubai, Emiratos Árabes, es el edificio más alto del mundo con un giro de 90°. Cada piso es girado 1.2° para lograr la espiral completa de 90°, creando la forma de una hélice. La torre cuenta con apartamentos residenciales, salas de conferencias, canchas de tenis, piscinas, gimnasio de última generación, guardería y spa.

Absolute World Towers. Mississauga, Canadá
Éste es un complejo de torres gemelas residenciales. Uno tiene 179 metros de altura mientras que el otro se eleva hasta 161 metros. El edificio ha sido apodada la torre "Marilyn Monroe" debido a su curvilínea figura de reloj de arena comparandolo con la actriz.

Torre de la Revolución. Ciudad de Panamá
Éste "sacacorchos" es un moderno complejo de oficinas a pocos minutos del centro bancario. La torre de hormigón armado de 242 metros consta de 52 pisos y hace un giro de 360º a medida que se eleva.

Evolution Tower. Moscú
El complejo forma parte del Centro Internacional de Negocios de Moscú. Cada piso se retuerce 3º con respecto al anterior, totalizando 135º cuando llega a la cima. La torre está diseñada por el arquitecto Tony Kettle.

Opus Hong Kong
Este edificio torcido fue diseñado por Frank Gehry. El edificio cuenta con unidades residenciales, estacionamiento subterráneo, piscinas, gimnasio, reciclaje de agua de lluvia para riego y sistemas de carga de automóviles eléctricos.

Mode Gakuen Spiral Towers. Nagoya
La instalación se eleva unos 170 metros y posee 36 plantas. Está ubicada en una concurrida calle principal de la ciudad de Nagoya, Aichi, Japón. La forma de las torres se estrecha en la parte superior, cambiando el eje de rotación a medida que suben y crean una curva orgánica. De esta manera, parece cambiar de forma ligeramente cuando se ve desde diferentes ángulos, dando una elegante y dinámica impresión.

Es momento de votar... ¿ya tenés un favorito?

Etiquetas: #Arquitectura‬ #Frank Gehry‬ #Ingeniería‬ #Santiago Calatrava‬

Turning Torso. Malmo, SueciaTurning Torso. Malmo, SueciaTurning Torso. Malmo, SueciaInfinity Tower. DubaiInfinity Tower. DubaiInfinity Tower. DubaiAbsolute World Towers. CanadáAbsolute World Towers. CanadáAbsolute World Towers. CanadáTorre de la Revolución. PanamáTorre de la Revolución. PanamáTorre de la Revolución. PanamáEvolution Tower. MoscúEvolution Tower. MoscúEvolution Tower. MoscúOpus Hong KongOpus Hong KongOpus Hong KongMode Gakuen Spiral Towers. NagoyaMode Gakuen Spiral Towers. NagoyaMode Gakuen Spiral Towers. Nagoya

Compartí este artículo con tus amigos:

Otros posts que pueden interesarte:

Ventilación cruzada: Una forma de prevenir el Covid-19

Ventilación cruzada es un término que dentro del rubro inmobiliario escuchamos con frecuencia. A la hora de alquilar o comprar una vivienda muchas veces los asesores comerciales hacen hincapié en l...

Ventilación cruzada: Una forma de prevenir el Covid-19
Dime como te bañas y te diré que bañera elegir

Durante los últimos años, cada son más las personas que buscan encontrar en su casa lugares de confort donde puedan relajarse luego del estrés que les produce la rutina. Esa es una de las ca...

Dime como te bañas y te diré que bañera elegir
Calefacción por piso radiante

Los sistemas de calefacción por piso radiante se han convertido en una gran opción a la hora de resolver la calefacción de los edificios. Entre sus principales ventajas, este t...

Calefacción por piso radiante
Mundo inmueble: Departamento, Dúplex y Penthouse

Cuando nos acercamos al mundo del Real Estate por primera vez descubrimos que existe toda una jerga inmobiliaria súper importante de conocer y entender antes de dar el gran paso hacia la vivienda pro...

Mundo inmueble: Departamento, Dúplex y Penthouse
Cómo logar que tu monoambiente se vea más amplio

Es el mejor aliado de los estudiantes, o de aquellos que emprenden la aventura de mudarse solos por primera vez. Sin embargo, en más de una oportunidad nos preguntamos cómo organizarnos en tan poco ...

Cómo logar que tu monoambiente se vea más amplio