La arquitectura de Star Wars

Quizás uno de los recursos más apreciados por los fanáticos de Star Wars no sea su atractiva historia o sus batallas espaciales, sino más bien que este universo, sea realmente eso, un universo, con toda la complejidad que esto conlleva. Una de las mejores maneras de revelar esta profundidad es a través de la arquitectura, que ofrece combinaciones visualmente impactantes de historia, cultura y tecnología. Como resultado, el universo de Star Wars está lleno de una gran variedad de arquitectura fascinante, que va desde antiguos templos hasta ciudades flotantes futuristas.

Que la Fuerza te acompañe en este recorrido por alguna de las estructuras más incónicas del universo Star Wars:

El Gran Templo en Yavin 4
Conocido comúnmente como Templo Massassi, fue construido para adorar a Naga Sadow, un Señor Sith. El Templo también albergó una base de la Alianza Rebelde.

En su interior, el Gran Templo se divide en cuatro niveles, cada uno representa una etapa del zigurat y cada nivel es por lo tanto más grande en planta que el anterior, pero todos fueron concebidos en los planos de manera más o menos similar, con pequeñas celdas, cámaras y corredores alrededor de un gran espacio central.

Complejo de Generadores de Theed
Una gran instalación de triple cúpula que funcionaba como el principal generador de energía en Theed, la capital de Naboo. La instalación servía para producir energía a través de los torrentes de plasma descubiertos en el subsuelo de la ciudad. Su estructura consistía en diversas pasarelas dispuestas en torno a los rayos verticales de plasma que salían de núcleos del reactor incontables metros más abajo.

El Templo Jedi en Coruscant
Fue la sede de la Orden Jedi desde el fin de la Gran Guerra Sith hasta la Gran Purga Jedi, y durante este periodo se albergaron sus principales instalaciones burocráticas, de entrenamiento y de residencia. Éste era una colosal estructura que se levantaba un kilómetro por encima de los edificios de la Ciudad Galáctica de Coruscant.

El área que rodeaba el Templo era un largo y amplio paseo, la Vía Procesional. Desde allí se podía contemplar unas vistas completamente despejadas, sin ningún otro edificio en medio. Desde fuera, el Templo Jedi aparecía como un zigurat elevado sobre el resto de los bloques urbanos, con un diseño de pirámide truncada, de base cuadrada, escalonada y con cinco agujas que se elevaban encima de ella, siendo la central, la Aguja Sagrada y rodeada por las otras cuatro de menor altura.

El Palacio Real de Theed, Naboo
Es un enorme complejo de bloques de piedra arenisca conformado por torres y rotondas con cúpulas cubiertas de azulejos verdes. Es la estructura más grande de Theed, la capital de Naboo, y fue el hogar del gobierno planetario. Una estructura central en forma de tambor es la mayor parte del complejo, con una torre más alta, que se va estrechando hacia su punto más alto.

Erigido en un acantilado, el palacio tenía varias torres de vigilancia en su cara rocosa, colocadas para detectar un ataque trasero desde el valle. El palacio estaba rodeado por un vasto complejo de jardines. Lleno de amplios pasillos cavernosos elaborados por los propios artesanos de Naboo, el Palacio Real fue un escaparate de los grandes escultores y artesanos del planeta.

La Ciudad de las Nubes, Bespin
La Ciudad de las Nubes fue una colonia minera de gas tibanna en el planeta Bespin. La ciudad flotaba 60.000 km sobre el núcleo del planeta, que era un gigante de gas inhabitable. Contenía un gran y lujoso distrito en los niveles más altos, con hoteles y casinos.

Tiene forma de disco plateado y en su parte superior había edificios independientes. A lo largo de sus dimensiones había más de trescientos niveles y como población unos seis millones de habitantes.

Edificio del Senado, Coruscant
Era el edificio en Coruscant que servía como sede del Senado Galáctico al final de la Antigua República. Sus diseñadores aseguraban que cualquier arma capaz de destruir la cúpula, tendría también el poder de pulverizar el planeta entero.

Una gran estructura masiva que presumía de tener un diámetro de más de dos kilómetros y varios cientos de metros de alto, con una forma de escudo abovedado engastado en un estrecho cuerpo con forma de tambor. El edificio estaba situado al final de una larga y llana explanada conocida como la Avenida de los Fundadores del Núcleo.

La mayor parte del edificio estaba dedicado a la Gran Cámara de Convocación, una gran sala redonda de varios cientos de metros de alto, repleta de cápsulas repulsoras flotantes para cada senador, y con un un podio dominando el centro. Cuando un Senador pedía la voz, su cápsula se desprendía de la pared y avanzaba hacia el centro de la cámara para que todos los Senadores pudieran verle.

La Estrella de la Muerte
Era una estación espacial militar de 120 kilómetros de diámetro, desarrollada por el Imperio Galáctico y diseñada para mantener la ley y el orden a través del Imperio con la amenaza de la destrucción planetaria. Poseía un superláser capaz de destruir un planeta entero.

La Estrella de la Muerte II fue la segunda estación de combate construida por el Imperio Galáctico. Con un diámetro de 900 kilómetros, superó por mucho el tamaño de su predecesora. Su construcción fue impulsada por el Emperador Palpatine después de la destrucción de la primera en la Batalla de Yavin, con intención de usarla como pieza clave para acabar con la Alianza Rebelde y dejar la Galaxia en manos del Imperio.

Etiquetas: #Curiosidades‬ #Arquitectura‬

El Gran Templo en Yavin 4El Gran Templo en Yavin 4El Gran Templo en Yavin 4 (esquema)Complejo de Generadores de TheedComplejo de Generadores de Theed (esquema)El Templo Jedi en CoruscantEl Templo Jedi en CoruscantEl Templo Jedi en CoruscantEl Templo Jedi en Coruscant (esquema)El Palacio Real de Theed, NabooEl Palacio Real de Theed, NabooEl Palacio Real de Theed, NabooEl Palacio Real de Theed, NabooLa Ciudad de las Nubes, BespinLa Ciudad de las Nubes, BespinLa Ciudad de las Nubes, Bespin (esquema)Edificio del Senado, CoruscantEdificio del Senado, Coruscant. Cámara de ConvocaciónEdificio del Senado, CoruscantEdificio del Senado, CoruscantEdificio del Senado, CoruscantEstrella de la MuerteEstrella de la MuerteEstrella de la MuerteEstrella de la Muerte

Compartí este artículo con tus amigos:

Otros posts que pueden interesarte:

CONOCEMOS ROSARIO: Plaza 25 de Mayo

En el Mes de la Revolución decimos conmemorar el aniversario de la Primera Junta de Gobierno investigando nuestras raíces que datan de aquella época. La Rosario de entonces se ente...

CONOCEMOS ROSARIO: Plaza 25 de Mayo
Día de las Familias, desde un enfoque de urbanización

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera inf...

Día de las Familias, desde un enfoque de urbanización
Ventilación cruzada: Una forma de prevenir el Covid-19

Ventilación cruzada es un término que dentro del rubro inmobiliario escuchamos con frecuencia. A la hora de alquilar o comprar una vivienda muchas veces los asesores comerciales hacen hincapié en l...

Ventilación cruzada: Una forma de prevenir el Covid-19
Dime como te bañas y te diré que bañera elegir

Durante los últimos años, cada son más las personas que buscan encontrar en su casa lugares de confort donde puedan relajarse luego del estrés que les produce la rutina. Esa es una de las ca...

Dime como te bañas y te diré que bañera elegir
Calefacción por piso radiante

Los sistemas de calefacción por piso radiante se han convertido en una gran opción a la hora de resolver la calefacción de los edificios. Entre sus principales ventajas, este t...

Calefacción por piso radiante