Alejandro Aravena, ganador del Pritzer 2016

El Premio Pritzker de Arquitectura 2016 es el más alto honor en el campo de la arquitectura global y ha sido entregado al arquitecto chileno Alejandro Aravena.

Para el jurado que otorga el Premio Plitzer el chileno Alejandro Aravena, de 48 años, "representa el resurgimiento de un arquitecto más comprometido socialmente". El galardón ha sido otorgado destacando su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda.

Aravena no sólo presenta una nutrida producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, sino que ha logrado construir (junto a su estudio ELEMENTAL) más de 2.500 unidades de vivienda social, involucrándose en el ámbito de las políticas públicas habitacionales y tomando las reglas del mercado como una oportunidad de generar un impacto real y de gran alcance.

Por tercera vez en la historia, el Premio Pritzker recae en un arquitecto proveniente de América del Sur. Una parte del continente tan fascinante como desigual y compleja, repleta de situaciones no resueltas que mantienen a gran parte de la población viviendo en condiciones irregulares. En Sudamérica habitan más de 400 millones de personas, de las cuales más del 80% vive en zonas urbanas. Esto ha generado un alto déficit de vivienda en la región, y al no haber respuestas claras frente a este proceso de urbanización, las ciudades se van colmando de asentamientos informales difíciles de manejar. Paradójicamente, el general de los arquitectos locales parece no estar realmente ocupado en hacerse cargo de ese desafío.

Y es por eso que premiar a Alejandro Aravena en este momento podría considerarse casi un llamado de atención para los arquitectos y una positiva invitación a enfocarse nuevamente en lo elemental. "Si es cierto que la arquitectura chilena es tan buena, ¿por qué la vivienda social es tan mala?" se pregunta el arquitecto chileno.

Entre sus obras más destacadas podemos nombrar el Centro de Innovación UC, terminado en 2014. Un espacio propicio para la creación y la innovación, con múltiples espacios abiertos para el encuentro entre personas.

Otra de sus obras destacadas es Villa Verde. Su proyecto de viviendas sociales más revolucionario. Las casas incrementales permiten que el propietario pueda ampliar la casa que le entrega el gobierno posteriormente, de manera fácil y segura. La superficie incial de 57 m² puede incrementarse hasta 85 m².

El Centro Cultural de Constitución fue terminado en 2015 y forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable de la ciudad luego del terremoto y tsunami en 2010. La Municipalidad de Constitución convó a Aravena para crear este proyecto, donde se interrogó a los habitantes para integrar sus inquietudes y también se preocuparon crear una infraestructura adecuada para enfrentar las amenazas geográficas.

No podemos terminar este artículo sin mencionar las Torres Siamesas. Esta obra se ubica en el Campus San Joaquín y terminó de construirse en 2005. Su interior favorece una corriente de aire vertical que es acelerada por la "cintura" del edificio, de este modo no se genera acumulación de calor.

Etiquetas: #Arquitectura‬ #Noticias‬

Centro de Innovación UC Anacleto Angelini en ChileCentro de Innovación UC Anacleto Angelini en ChileCentro Cultural de ConstituciónVilla Verde, proyecto de viviendas socialesVilla Verde, proyecto de viviendas socialesTorres Siamesas, en el Campus San JoaquínTorres Siamesas, en el Campus San Joaquín

Compartí este artículo con tus amigos:

Otros posts que pueden interesarte:

PICHINCHA Y EL RUBRO INMOBILIARIO

Históricamente este polo industrial se componía de tres barrios: Pichincha, Refinería y el Barrio Industrial. En las últimas décadas se transformo en todo un símbolo de recupe...

PICHINCHA Y EL RUBRO INMOBILIARIO
CONOCEMOS ROSARIO:Aniversario de Fundación de Fisherton

En torno a esa estación de trenes fueron estableciéndose los primeros pobladores. A principios del siglo XIX nuevos planes de urbanización dieron al barrio su diseño definitivo. Tres calles de amp...

CONOCEMOS ROSARIO:Aniversario de Fundación de Fisherton
Segmentación Energética 2022

En breve entrará en vigencia un nuevo esquema de segmentación de los subsidios energéticos según el poder adquisitivo del consumidor. Entérate cuales son las modificaciones y que debes hacer para...

Segmentación Energética 2022
CONOCEMOS ROSARIO: La Noche de la Bandera 2022

Se trata de una gran oportunidad para revalorizar el patrimonio histórico cultural y para disfrutar de una noche distinta. Por las características del evento las entradas son exclusivamente anticipa...

CONOCEMOS ROSARIO: La Noche de la Bandera 2022
CONOCEMOS ROSARIO: Plaza 25 de Mayo

En el Mes de la Revolución decimos conmemorar el aniversario de la Primera Junta de Gobierno investigando nuestras raíces que datan de aquella época. La Rosario de entonces se ente...

CONOCEMOS ROSARIO: Plaza 25 de Mayo