Ventilación cruzada: Una forma de prevenir el Covid-19

Te contamos los beneficios de este tipo de modo de circulación de aire del que tanto hemos escuchado hablar.

Ventilación cruzada es un término que dentro del rubro inmobiliario escuchamos con frecuencia. A la hora de alquilar o comprar una vivienda muchas veces los asesores comerciales hacen hincapié en lo beneficioso que es adquirir un inmueble que tenga buena afluencia de aire natural. Pero la pregunta es: ¿Por qué?

Hoy te vamos a contar los motivos por los cuales es tan importante la ventilación cruzada y su rol fundamental en la prevención del Covid- 19. ¿Empezamos?


Ventilación cruzada beneficios:


  1. Gran renovación del aire.
    El principal beneficio de la ventilación cruzada es que permite una buena circulación de aire en los ambientes, lo que impide que se acumulen diferentes partículas de virus en el ambiente que pueden causarnos enfermedades.



  1. Mejora del confort térmico en climas cálidos.
    La circulación constante de aire hace que las personas en un mismo lugar noten el clima mucho más agradable, ya que el recambio continuo de aire logra generar un equilibrio térmico de la propiedad. Cabe destacar también que, diversos estudios han demostrado que las personas se sienten más cómodas en espacios donde hay ventilación natural en vez de aire acondicionado.



  1. Ahorro energético
    En un contexto como el actual donde se busca reducir el impacto ambiental, contar con ventilación cruzada logra generar un equilibrio térmico que se traduce en el ahorro energético de hasta el 30% al momento de querer refrigerar un ambiente.



Más allá de estos beneficios que mencionamos, la ventilación cruzada cumple un rol fundamental a la hora de prevenir el Coronavirus en espacios cerrados.
Sabemos que la mayor parte de los contagios se producen por los aerosoles que los seres humanos eliminamos al respirar, toser o hablar. Por lo tanto, si los ambientes permanecen cerrados, sobre todo en épocas de frío, las partículas de los virus comienzan a acumularse y aumenta la posibilidad de inhalar esos aerosoles contaminados.



La pregunta que surge entonces es clave: ¿Cómo prevenir el contagio de Coronavirus con la Ventilación Cruzada?

Según el Ministerio de Salud de la nación algunas de las medidas que podemos tomar son las siguientes:




  1. Ventilar siempre, todo lo que sea posible, de manera continua



  1. Abrir las puertas y ventanas exteriores, idealmente ventanas y puertas en lados opuestos y de manera continua



  1. En escenarios de bajas temperaturas, para una correcta ventilación, mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 cm de manera constante.



  1. Utilizar extractores para remover el virus por desplazamiento del aire hacia el exterior.



  1. Utilizar ventiladores que incrementen la velocidad de intercambio del aire interior-exterior con ventanas y/o puertas abiertas. Evitar ubicar los ventiladores de manera tal que puedan provocar que el aire contaminado fluya directamente de una persona a otra.


Para finalizar, cabe destacar que a la hora de comprar o alquilar un inmueble estas son consideraciones a tener en cuenta, sobre todo en contexto de pandemia.
Y además, es necesario resaltar que cuantas más personas estén dentro de un mismo espacio se vuelve aún más necesario cumplir con la ventilación cruzada dentro del ambiente.


¡Mirá todas las propiedades con Ventilación cruzada que tenemos disponibles!
Inmuebles con Ventilación Cruzada


Etiquetas: #Arquitectura‬ #hogar‬ #Rosario y la región‬

Compartí este artículo con tus amigos:

Otros posts que pueden interesarte:

¿Por qué elegir una propiedad a reciclar?

La tendencia va hacia el lado de las propiedades a estrenar. Con la vorágine en la que viven la mayor parte de las personas son cada vez más aquellos que deciden comprar inmuebles a los que no les t...

¿Por qué elegir una propiedad a reciclar?
Terrazas verdes: Una nueva forma de vivir

Tras un 2020 que obligó a la población a permanecer gran parte del año en sus viviendas, el sentido del hogar y de los espacios se resinificó, revalorizando por completo los espacios verdes y al a...

Terrazas verdes: Una nueva forma de vivir
Ventilación cruzada: Una forma de prevenir el Covid-19

Ventilación cruzada es un término que dentro del rubro inmobiliario escuchamos con frecuencia. A la hora de alquilar o comprar una vivienda muchas veces los asesores comerciales hacen hincapié en l...

Ventilación cruzada: Una forma de prevenir el Covid-19
Dime como te bañas y te diré que bañera elegir

Durante los últimos años, cada son más las personas que buscan encontrar en su casa lugares de confort donde puedan relajarse luego del estrés que les produce la rutina. Esa es una de las ca...

Dime como te bañas y te diré que bañera elegir