Ventilación cruzada: Una forma de prevenir el Covid-19

Te contamos los beneficios de este tipo de modo de circulación de aire del que tanto hemos escuchado hablar.

Ventilación cruzada es un término que dentro del rubro inmobiliario escuchamos con frecuencia. A la hora de alquilar o comprar una vivienda muchas veces los asesores comerciales hacen hincapié en lo beneficioso que es adquirir un inmueble que tenga buena afluencia de aire natural. Pero la pregunta es: ¿Por qué?

Hoy te vamos a contar los motivos por los cuales es tan importante la ventilación cruzada y su rol fundamental en la prevención del Covid- 19. ¿Empezamos?


Ventilación cruzada beneficios:


  1. Gran renovación del aire.
    El principal beneficio de la ventilación cruzada es que permite una buena circulación de aire en los ambientes, lo que impide que se acumulen diferentes partículas de virus en el ambiente que pueden causarnos enfermedades.



  1. Mejora del confort térmico en climas cálidos.
    La circulación constante de aire hace que las personas en un mismo lugar noten el clima mucho más agradable, ya que el recambio continuo de aire logra generar un equilibrio térmico de la propiedad. Cabe destacar también que, diversos estudios han demostrado que las personas se sienten más cómodas en espacios donde hay ventilación natural en vez de aire acondicionado.



  1. Ahorro energético
    En un contexto como el actual donde se busca reducir el impacto ambiental, contar con ventilación cruzada logra generar un equilibrio térmico que se traduce en el ahorro energético de hasta el 30% al momento de querer refrigerar un ambiente.



Más allá de estos beneficios que mencionamos, la ventilación cruzada cumple un rol fundamental a la hora de prevenir el Coronavirus en espacios cerrados.
Sabemos que la mayor parte de los contagios se producen por los aerosoles que los seres humanos eliminamos al respirar, toser o hablar. Por lo tanto, si los ambientes permanecen cerrados, sobre todo en épocas de frío, las partículas de los virus comienzan a acumularse y aumenta la posibilidad de inhalar esos aerosoles contaminados.



La pregunta que surge entonces es clave: ¿Cómo prevenir el contagio de Coronavirus con la Ventilación Cruzada?

Según el Ministerio de Salud de la nación algunas de las medidas que podemos tomar son las siguientes:




  1. Ventilar siempre, todo lo que sea posible, de manera continua



  1. Abrir las puertas y ventanas exteriores, idealmente ventanas y puertas en lados opuestos y de manera continua



  1. En escenarios de bajas temperaturas, para una correcta ventilación, mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 cm de manera constante.



  1. Utilizar extractores para remover el virus por desplazamiento del aire hacia el exterior.



  1. Utilizar ventiladores que incrementen la velocidad de intercambio del aire interior-exterior con ventanas y/o puertas abiertas. Evitar ubicar los ventiladores de manera tal que puedan provocar que el aire contaminado fluya directamente de una persona a otra.


Para finalizar, cabe destacar que a la hora de comprar o alquilar un inmueble estas son consideraciones a tener en cuenta, sobre todo en contexto de pandemia.
Y además, es necesario resaltar que cuantas más personas estén dentro de un mismo espacio se vuelve aún más necesario cumplir con la ventilación cruzada dentro del ambiente.


¡Mirá todas las propiedades con Ventilación cruzada que tenemos disponibles!
Inmuebles con Ventilación Cruzada


Etiquetas: #Arquitectura‬ #hogar‬ #Rosario y la región‬

Compartí este artículo con tus amigos:

Otros posts que pueden interesarte:

La eficiencia energética en la arquitectura

El impacto de las edificaciones sobre el medioambiente es muy significativo y por este motivo es necesario que se adopten nuevas medidas a la hora de llevar a cabo un proyecto para poder reducirlo inc...

La eficiencia energética en la arquitectura
CONOCEMOS ROSARIO: El Sembrador

Inaugurada el 20 de Junio de 1943 y ubicada en las inmediaciones del Parque Urquiza, esta escultura nos rememora el impacto del movimiento agropecuario de los comienzos de nuestra ciudad. En 1941, ...

CONOCEMOS ROSARIO: El Sembrador
PICHINCHA Y EL RUBRO INMOBILIARIO

Históricamente este polo industrial se componía de tres barrios: Pichincha, Refinería y el Barrio Industrial. En las últimas décadas se transformo en todo un símbolo de recupe...

PICHINCHA Y EL RUBRO INMOBILIARIO
CONOCEMOS ROSARIO:Aniversario de Fundación de Fisherton

En torno a esa estación de trenes fueron estableciéndose los primeros pobladores. A principios del siglo XIX nuevos planes de urbanización dieron al barrio su diseño definitivo. Tres calles de amp...

CONOCEMOS ROSARIO:Aniversario de Fundación de Fisherton
Segmentación Energética 2022

En breve entrará en vigencia un nuevo esquema de segmentación de los subsidios energéticos según el poder adquisitivo del consumidor. Entérate cuales son las modificaciones y que debes hacer para...

Segmentación Energética 2022