Monumentos a las mujeres de la guerra

Las guerras cambian las vidas de aquellos que participan en ellas, pero ninguna fue tan transformadora y revolucionaria como la Segunda Guerra Mundial, especialmente para las mujeres. Tradicionalmente, los roles de las mujeres estaban confinados a la casa y la granja. Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres fueron llamadas a ocupar posiciones que estaban reservadas para los hombres. Hicieron bombas y aviones en las fábricas, condujeron camiones, sirvieron como guardias de ataques aéreos, además de como enfermeras, trabajadoras en las comunicaciones, en la inteligencia, en servicios de emergencia, y realizaron cientos de otras tareas administrativas.

Muchas mujeres valientes ganaron condecoraciones durante la guerra, y algunas, incluso, murieron en servicio a su país. Desde que terminó la guerra, hace setenta años, cientos de monumentos se han erigido en todo el mundo, pero sólo un puñado de ellos conmemoran exclusivamente a las mujeres. Aquí están los más destacados:

Monumento a las Mujeres de la Segunda Guerra Mundial, Londres
Ubicado en Whitehall, Londres, es el primer y único monumento de su tipo en el Reino Unido. Fue erigido en el año 2005, con sesenta años de retraso, aunque nunca es tarde para rendir homenaje a aquellas mujeres que lo dieron todo por su país.

Es un gran bloque de bronce de casi 7 metros de alto, 5 de largo, y 2 de ancho. Los lados del bloque están esculpidos con 17 piezas individuales de ropa y uniformes que fueron utilizados por las mujeres durante la guerra, simbolizando los cientos de diferentes trabajos que las mujeres emprendieron.

America Memorial
El memorial a las mujeres del servicio militar estadounidense está dedicado no sólo a las mujeres de la Segunda Guerra Mundial, sino a todas las mujeres que sirvieron en las fuerzas armadas de EE.UU. hasta los tiempos actuales.

Está situado en la entrada del Cementerio Nacional de Arlington, en el Condado de Arlington, Virginia. La estructura se conoce como "el Hemiciclo", en cuyo interior se aloja el monumento. Fue construido en 1932 para ser una entrada ceremonial al cementerio, pero nunca sirvió para este propósito.

La galería principal contiene los uniformes que las mujeres de las fuerzas armadas utilizaron, además de citas de las más veteranas, así como las fotos y los nombres reales de quienes sirvieron en tiempos de guerra. También hay un teatro y un auditorio donde los visitantes pueden ver películas que documentan los roles que las mujeres han desempeñado.

Museo Violette Szabo
Violette Szabo desempeñó las funciones de agente de operaciones especiales. Fue enviada a Francia dos veces. La primera vez regresó a salvo, pero la 2da. vez fue capturada y deportada a Alemania, donde finalmente fue ejecutada en el campo de concentración de Ravensbrück.

Fue la primera mujer en obtener la Cruz de San Jorge, el premio civil más alto para el valor. También fue galardonada con la Cruz de Guerra por los franceses.

Un museo dedicado a ella se encuentra en Herefordshire, en Inglaterra, en una propiedad que perteneció a familiares de la propia Violette. También tiene un busto de bronce en el Albert Embankment del Támesis. Otras placas y monumentos con su nombre se encuentran repartidos por Francia.

Monumentos a mujeres de consuelo
Durante la guerra, el ejército imperial japonés obligó a miles de mujeres a desempeñarse como esclavas sexuales para dar servicio a los soldados. Ellas fueron llamadas muejeres de consuelo. Eran jóvenes secuestradas de sus hogares, o atraídas con promesas de trabajo en fábricas o restaurantes, y luego forzadas a la esclavitud sexual en burdeles. Aproximadamente tres cuartas partes de las mujeres de consuelo murieron, y la mayoría de las supervivientes quedaron estériles debido al trauma y enfermedades.

El Monumento a la Paz en la embajada japonesa en Seúl consta de una estatua de bronce de una joven sentada, descalza, que representa a una niña coreana. Fue colocada allí en 2011, como un pedido de justicia por parte del gobierno japonés con respecto a la esclavitud sexual a gran escala durante la guerra. Una réplica erigida en 2013 se encuentra en un parque público en el norte de las afueras de Los Ángeles, en Glendale.

Etiquetas: #Monumentos‬

Monumento a las Mujeres de la Segunda Guerra Mundial, LondresMonumento a las Mujeres de la Segunda Guerra Mundial, LondresMonumento a las Mujeres de la Segunda Guerra Mundial, LondresAmerica MemorialAmerica MemorialBusto dedicado a Violette SzaboEl humilde museo de Violette SzaboMuseo de las mujeres de consuelo en Tokio, JapónEl monumento a la paz en la embajada japonesa en SeúlRéplica del monumento de la paz de Seúl, en GlendaleParte del museo de los DD. HH. de las mujeres de guerra en Seúl, Corea del SurMemorial a las mujeres de consuelo en Palisades Park, Nueva Jersey, EE.UU.Memorial a las mujeres de consuelo en Nanjing, China

Compartí este artículo con tus amigos:

Otros posts que pueden interesarte:

CONOCEMOS ROSARIO: El Sembrador

Inaugurada el 20 de Junio de 1943 y ubicada en las inmediaciones del Parque Urquiza, esta escultura nos rememora el impacto del movimiento agropecuario de los comienzos de nuestra ciudad. En 1941, ...

CONOCEMOS ROSARIO: El Sembrador
CONOCEMOS ROSARIO: La Noche de la Bandera 2022

Se trata de una gran oportunidad para revalorizar el patrimonio histórico cultural y para disfrutar de una noche distinta. Por las características del evento las entradas son exclusivamente anticipa...

CONOCEMOS ROSARIO: La Noche de la Bandera 2022
El mundo se tiñe de verde

En el día de San Patricio algunas de las estructuras más reconocidas del mundo se tiñen de verde. Monumentos, edificios, esculturas, e incluso cursos de agua, se han teñido de un ...

El mundo se tiñe de verde
El Cristo Redentor

En la cima del Cerro Corcovado, a 709 metros sobre el nivel del mar, se eleva uno de los monumentos más importantes de la ciudad, de Brasil y quizás del mundo: la estatua del Cristo Redentor...

El Cristo Redentor