Calefacción por piso radiante

Todo lo que tenés que saber sobre este método

Los sistemas de calefacción por piso radiante se han convertido en una gran opción a la hora de resolver la calefacción de los edificios.

Entre sus principales ventajas, este tipo de calefacción deja libre al inmueble de los "molestos" radiadores y además, logra un reparto de calor uniforme por toda la casa, como así también, se evitan los efectos de la convección del aire generados por otros sistemas.

¿CÓMO FUNCIONA?
El sistema consiste en una red de tubos de polietileno reticulado que se instalan debajo del piso, por donde circula agua caliente a una temperatura de entre 30ºC y 45ºC, proveniente de una caldera central. Los tubos de calefacción se instalan de tal forma, permitiendo que la igualdad de calor se extienda por todas partes. Así se consigue un óptimo reparto de calor en sentido vertical y horizontal. La temperatura del aire es más elevada a nivel del piso, y decrece en forma progresiva hacia el techo.

VENTAJAS
- Se calefacciona todos los ambientes uniformemente, de manera que no existen zonas frías ni sofocantes.

- Los 6-7°C de diferencia de temperatura existentes entre la superficie del piso y el ambiente no genera corrientes de aire. Tampoco se exponen objetos que puedan provocar heridas o quemaduras, ni se modifica la humedad relativa ambiente por lo que no resecan la piel ni las mucosas. Por todo ello la calefacción por suelo radiante mereció la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- El suelo radiante evita consumir energía en calefaccionar sectores inutilizables del ambiente. La transmisión por convección de los radiadores y calefactores no puede evitarlo, por lo que para brindar un confort equivalente, consumen como mínimo un 20% más de energía.

- Junto a las ventajas en la eficiencia energética debido a que las pérdidas de calor son menores, el sistema también es compatible con la utilización de determinadas tecnologías de generación térmica muy eficientes (bomba de calor, energía solar, aerotermia, geotermia, etc.)


Cabe destacar que, al ser uno de los mejores sistemas de calefacción existentes en el mercado, requiere de una inversión inicial alta justificada por la calidad de la calefacción que produce.

Otro de los aspectos a considerar es que es un sistema adecuado para trabajar de forma continua, y por tanto, en inmuebles con una ocupación horaria alta. Es decir, no es conveniente en lugares en los que se preve apagar y encender la caldera todos los días.

Finalmente, cabe destacar que no es posible instalarlo en todos los casos. Para ello es necesario realizar un estudio previo para su adecuación, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Etiquetas: #Tips‬ #Arquitectura‬ #Ambientes‬

Compartí este artículo con tus amigos:

Otros posts que pueden interesarte:

Segmentación Energética 2022

En breve entrará en vigencia un nuevo esquema de segmentación de los subsidios energéticos según el poder adquisitivo del consumidor. Entérate cuales son las modificaciones y que debes hacer para...

Segmentación Energética 2022
CONOCEMOS ROSARIO: Plaza 25 de Mayo

En el Mes de la Revolución decimos conmemorar el aniversario de la Primera Junta de Gobierno investigando nuestras raíces que datan de aquella época. La Rosario de entonces se ente...

CONOCEMOS ROSARIO: Plaza 25 de Mayo
Día de las Familias, desde un enfoque de urbanización

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera inf...

Día de las Familias, desde un enfoque de urbanización
¿Querés vender tu propiedad y no sabés cuanto vale?

El valor de un inmueble (casa, departamento, local, etc.) está dado por varios factores como la ubicación, el estado general, la superficie y las comodidades, entre otras características. Es fun...

¿Querés vender tu propiedad y no sabés cuanto vale?
Creativas y originales ideas para pintar tu casa

¿Quién no se ha preguntado cómo innovar a la hora de elegir la pintura para su hogar? Si sos de esos, dejá de lado el clásico blanco y animate a ir más allá. Te presentamos algunas solucion...

Creativas y originales ideas para pintar tu casa